VALENCIANA. LA GENERALITAT RECUERDA QUE ESTA PROHIBIDO EL USO DE PETARDOS POR MENORES DE OCHO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Seguridad Industrial y Consumo de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, recordó hoy, con motivo de las próximas fiestas de celebración de las Hogueras de San Juan, que los menores de ocho años no pueden hacer uso de petardos.
Además, señaló que todos los establecimientos que vendan material pirotécnico deberán haber obtenido previamente la correspondiente autorización administrativa por parte de las subdelegaciones del Gobierno y del ayuntamiento correspondiente.
Desde la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo se recomienda que se deberá almacenar este material en locales debidamente autorizados sin superar los pesos máximos establecidos, disponiendo de instalación eléctrica estanca y extintores, manteniéndolos fuera del alcance del público, sin que las muestras en exposición tengan carga y que el almacén en el que se encuentran reúna las condiciones adecuadas.
En cuanto al comercio de productos pirotécnicos, la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo destaca que la normativa que regula lautilización de productos pirotécnicos distingue ocho clases de artificios pirotécnicos, en función de la cantidad de explosivo y del calibre, y sólo las clases I, II y III pueden ser utilizados por los consumidores.
Los productos pirotécnicos de clase I sólo pueden venderse a los mayores de 8 años, los de clase II a los mayores de 14 años y los de clase III a los mayores de 18 años.
Además de las precauciones en la venta y almacenamiento, es indispensable comprobar el etiquetado de los envases para conocer a qué clase pertenecen.
Por otro lado, hay que asegurarse de que los productos comprados se encuentren en perfecto estado sin que aparezcan signos de deterioro. Además, para prevenir posibles daños no hay que extraer su contenido ni manipular sus componentes. Por último, Consumo recuerda que al utilizar un artefacto pirotécnico hay que dejar suficiente espacio alrededor, y por tanto, evitar su empleo en aglomeraciones.
El uso de material pirotécnico es tradicional por parte de los habitantes de la Comunidad Valenciana y, en particular, en los próximo tres meses, periodo que concentra la mayor parte de las fiestas locales en la región.
Elche es, con diferencia, una de las ciudades en donde es mayor la utilización de material pirotécnico. Sólo en la popular "Nit de l'albá", en agosto, resultan heridos varios centenares de personas como consecuencia del uso inadecuado o incívico de petardos, cohetes y otros productos pirotécnicos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
L