Quiénes somos Historia

La agencia Servimedia nace a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. Unos meses antes, a principios de 1988, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) creó su fundación. La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad surgió como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida en todos los ámbitos, incluido el laboral.

A finales de ese año, Servimedia es inscrita en el registro, aunque sería unos meses después, ya en 1989, cuando comenzaría su actividad periodística. La agencia de noticias Servimedia se convierte así en la primera sociedad empresarial de la Fundación ONCE y sería el germen de Fundosa, su grupo de empresas, que se crea con el objetivo de contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de la generación de empleo estable. El primer consejero delegado de Servimedia, Rafael de Lorenzo, explicó años después que este medio de comunicación “fue nuestro primer proyecto empresarial creado para cumplir un fin social". En un artículo publicado en la revista ‘Perfiles’ con motivo del 25º aniversario de la agencia, señala que el planteamiento "era el de influir en los medios de comunicación mediante la elaboración de noticias sociales con un enfoque más moderno y adecuado al que se le solía dar”.

Servimedia se erige así en el primer medio de comunicación en España especializado en el ámbito social. El primer director es Marcelino Martín Arrosagaray y la primera sede se establece en un pequeño inmueble de la calle Fernanflor de Madrid, junto al Congreso de los Diputados. Con el paso de los meses, los medios de comunicación generalistas se van familiarizando con las informaciones que les llegan a través de los teletipos de Servimedia. La plantilla inicial, integrada por una decena de profesionales, periodistas y personal administrativo -con y sin discapacidad- aumenta progresivamente y la sede se traslada a un inmueble un poco más amplio situado también en la calle Fernanflor. Es allí donde se incorpora como director Julián Barriga.

TRES SECCIONES INFORMATIVAS

La agencia se consolida bajo el mandato de Barriga como un referente del periodismo social en España y continúa el proceso de expansión estructurando la redacción de noticias sobre tres secciones que abarcan a diario la agenda informativa: Sociedad, con seguimiento de lo que concierne a la discapacidad y al Tercer Sector, sanidad/salud, cooperación, voluntariado, infancia, mujer, medio ambiente, ONG, educación, inmigración y todo aquello que afecta al ámbito social; Nacional, que abarca la información política, parlamentaria, de tribunales, local y regional; y Economía, especializada en el ámbito macroeconómico, empresarial y sindical.

En cualquier caso, todas las secciones incluyen de forma transversal los contenidos y enfoques de carácter social, con especial atención a la discapacidad y al fomento de la inclusión y la accesibilidad. A principios de 1991 se crea el departamento de Documentación para organizar y documentar toda la información que distribuye la agencia y la que publican los medios nacionales, además de difundir alertas informativas, elaborar clipping de prensa y hacer seguimiento de medios para los clientes.

Esa misma década, Servimedia traslada sus instalaciones a la madrileña calle de Sebastián Herrera, al edificio que acoge la sede de Fundación ONCE. En el área de Noticias la especialización de los periodistas se convierte en seña de identidad, lo que contribuye a consolidar el compromiso social con el rigor y la veracidad que desde su origen se marcó la empresa. Todo ello le hace merecedora en 1994 del Premio Imserso en la categoría de Prensa y unos años más tarde, en 1999, recibe una Mención de Honor en estos galardones en la categoría de Integración Laboral y Social.

A finales de la década de los noventa, la sede se traslada a la calle General Martínez Campos de la capital. Es allí donde Servimedia comienza a organizar desayunos y encuentros informativos con personalidades del ámbito social, político y económico. Ministros, presidentes y consejeros de comunidades autónomas, alcaldes, representantes del movimiento asociativo, empresarios, dirigentes sindicales… pasan a diario por la sede de la agencia posibilitando, por un lado, incrementar el flujo de informaciones propias y, por otro, mejorar el conocimiento mutuo.

Es en este periodo de la trayectoria de este medio de comunicación cuando se crea, ya en el nuevo siglo, el Departamento de Publicaciones y el de Comunicación, que se instalan en la calle López de Hoyos por su crecimiento. Allí empiezan a editarse decenas de revistas y boletines escritos elaborados para entidades de la discapacidad, empresas y administraciones públicas. También se forjan los cimientos de la consultoría de comunicación para empresas, fundaciones y otras organizaciones del Tercer Sector.

En el año 2000 se incorpora como director adjunto Félix Madero, en un momento en el que ya está en marcha la transición a un modelo informativo en el que las nuevas tecnologías van a tener una influencia determinante. Poco después asume el mando de la empresa e impulsa la creación de un nuevo área de publicaciones digitales y refuerza la celebración de desayunos informativos en colaboración con Expansión Televisión para dar mayor visibilidad a la agencia de noticias y facilitar la difusión de contenidos audiovisuales a las cadenas de televisión. Entre otros hitos, se lanza el periódico 'Solidaridad Digital', el primer diario digital especializado en información sobre discapacidad.

INTEGRACIÓN DE DOS REDACCIONES

En 2005 es nombrado director general de Servimedia José Manuel González Huesa. Ese año Servimedia recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y el Premio del Observatorio Contra la Violencia Doméstica.

Un año más tarde la agencia se traslada a la calle Almansa, a una redacción que posibilita unificar en un mismo espacio los departamentos de Noticias, Comunicación, Publicaciones y Digital.

Casi un centenar de personas forman parte de la plantilla de la agencia. La nueva sede cuenta con un estudio propio de televisión que permite ampliar la oferta que se ofrece a los clientes con contenidos audiovisuales y se introducen novedades en la web que mejoran su posicionamiento en la Red y adaptan contenidos e imagen a los nuevos tiempos.

La entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acude a Servimedia para inaugurar la nueva redacción y destaca la “mirada escrutadora de la realidad, las instituciones y el entramado social" que ejercen los medios de comunicación. Fernández de la Vega aboga por la pluralidad de enfoques y de medios de comunicación, así como por introducir la información social en el debate público, contando para ello con la aportación de los medios de comunicación.

Durante la inauguración de esta nueva sede en 2006, Servimedia presenta su Libro de Estilo 'Periodismo social. El compromiso de la información', una referencia sobre el buen ejercicio de la profesión y el mejor modo de utilizar un lenguaje inclusivo al abordar asuntos sobre discapacidad, menores, mayores, inmigración, etc. Además, este Libro de Estilo sirve de base para organizar un Máster de Periodismo Social durante dos años en la Universidad Rey Juan Carlos y para celebrar en veranos posteriores diferentes cursos de verano con la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Ese mismo año la agencia de noticias recibe el Premio Tiflos de Periodismo por la edición de ‘Solidaridad Digital’, nacido años antes como el primer periódico digital especializado en la actualidad informativa de contenido social. En el mismo ejercicio obtiene el Premio a la mejor labor periodística del año de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Premio Cocemfe por su labor a favor de las personas con discapacidad.

La lista de reconocimientos se amplía el año siguiente con el Premio del Foro Justicia y Discapacidad; el que concedió por la labor periodística la Federación Española de Enfermedades Raras y el Premio Luis Carandell a la mejor labor informativa en el Senado. No es la única Cámara parlamentaria que premia la labor de la agencia, pues en 2008 la Asamblea de Madrid le otorga su galardón al trabajo periodístico. Figura, además, en el ‘Ranking Fundación Empresa y Sociedad’ de empresas mejor percibidas y Servimedia es elegida, por séptimo año consecutivo, la agencia que mejor informa sobre temas sociales.

La dimensión social de la información de Servimedia aumenta en 2007 con la creación de una sección de Responsabilidad Social Corporativa, que impulsa la elaboración y difusión de noticias sobre el compromiso ético y solidario de empresas, administraciones públicas, fundaciones, etc. Este paso estratégico fue pionero en el sector de los medios de comunicación y un adelanto al desarrollo de departamentos de RSC en multitud de compañías e incluso al espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados por Naciones Unidas para 2030. Como refuerzo a este compromiso, Servimedia se incorpora a Forética, la organización española referente en sostenibilidad con más de 200 socios.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia, conceden en 2008 una audiencia a Servimedia en el Palacio de La Zarzuela. La dirección de la agencia y una amplia representación de trabajadores, muchos de ellos con alguna discapacidad, acuden a El Pardo para conversar con los futuros reyes de España.

Ante ellos, la periodista de la sección de Nacional Eva González toma la palabra en nombre sus compañeros para destacar que "somos un caso único en el mundo de la información" porque "la presencia de periodistas con discapacidad en los distintos ámbitos de la actualidad informativa, como testigos y transmisores de la noticia, y no como objeto de la misma, permite que se empiece a juzgar a estos profesionales por su trabajo por encima de otras consideraciones". "Sólo cuando este criterio prevalezca en todas las empresas, organizaciones e instituciones, podremos empezar a hablar de igualdad de oportunidades y habremos conseguido nuestro objetivo".

La gran crisis económica y su enorme impacto en los sectores más vulnerables constituye durante los años posteriores uno de los focos de atención de la agencia, que llega a organizar y promocionar un evento histórico en diciembre de 2012. Decenas de miles de personas salen a las calles de Madrid participando activamente en la marcha 'SOSdiscapacidad' que convocó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para denunciar las consecuencias de la situación económica en el sector de la discapacidad. El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó entonces que la crisis estaba siendo “devastadora con el sector de la discapacidad" y "nos está devolviendo a unas catacumbas del pasado".

Ese año, se le otorgan a Servimedia el Premio José Luis Fernández Iglesias por su labor en la lucha a favor de la discapacidad, el premio a la prensa de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, el Premio de la Junta de Andalucía a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad en la modalidad de Medios de Comunicación, y a la mejor agencia de noticias del año en los galardones ‘Los Mejores de PR’ del portal PRnoticias, entre otros reconocimientos.

UN CUARTO DE SIGLO

En 2014 Servimedia cumple 25 años y, con dicho motivo, la Reina Sofía visita en febrero de ese año la redacción de la agencia. Durante más de una hora habló pausadamente con los periodistas y el resto de trabajadores de Servimedia y recorrió los distintos departamentos de este medio de comunicación al celebrar un cuarto de vida de existencia.

Unos meses más tarde, en octubre, es la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se desplaza a la sede de la agencia para cerrar los actos conmemorativos del 25º aniversario y presidir un homenaje a las organizaciones del Tercer Sector. Además, reconoce la labor informativa de Servimedia por su “profesionalidad, responsabilidad, rapidez y rigor” al informar sobre todos los temas.

En su discurso, Sáenz de Santamaría alabó la labor que realizan las entidades del Tercer Sector, como la ONCE y su Fundación, en materia de “inclusión” social y laboral. “La mejor política social es la generación de empleo, que como se demuestra en esta redacción, la mejor inclusión es la autonomía para poder decidir y organizar tu propia vida”, destacó.

Coincidiendo con su 25º aniversario, Servimedia es objeto de distintos reconocimientos, entre ellos la Mención Especial de los Premios Ondas al cumplir cinco lustros de contribución a la producción audiovisual española y consolidarse como una agencia informativa rigurosa en el panorama de la comunicación española, el Premio Editor del Año de la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) y el Máster de Oro Institucional del Real Fórum de Alta Dirección.

La agencia de noticias apuesta después de cumplir un cuarto de siglo por impulsar los debates públicos ligados a la actualidad social, político y económica del país con la participación de los principales agentes sociales y personalidades del ámbito de esos sectores. Un ejemplo de ello es el acto celebrado en octubre de 2015 con motivo del 30º aniversario de la revista ‘Perfiles’ de la ONCE, editada tradicionalmente en Servimedia, y que reunió a los 14 ministros de Asuntos Sociales de la democracia.

Todos ellos ensalzaron la labor social de la ONCE y desgranaron la historia social de la revista 'Perfiles', glosando sus logros, las leyes que impulsaron, las campañas de prevención que ayudaron a poner en marcha, la lucha de las personas con discapacidad para lograr la igualdad, el esfuerzo de todos para conseguir una sociedad más justa.

En diciembre de ese año, coincidiendo con el Día de Santa Lucía, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, publicaba un artículo que titulaba ‘Grupo Social ONCE. 80 años de inclusión social’, en el que recordaba que “la responsabilidad social es nuestro ADN. Sobre ella hemos conformado un modelo de solidaridad sin igual, apoyado en la gestión del juego más responsable del mundo y su traslación a servicios sociales y empleo para personas con discapacidad. Consideramos nuestra acción social como una palanca clave de evolución, transformación e impulso del bienestar; una revolución social que, con profesionalidad, eficiencia y cercanía a las personas, constituye valores que la sociedad reclama a gritos y sabe valorar”.

En Servimedia, la lista de reconocimientos ese año y en los siguientes se amplía con el Premio Nacional de la Federación Española de Hostelería (FEHR); el del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid por su trabajo en la difusión de la profesión; el del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial en la categoría medios de comunicación al director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; y el de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) a la "labor periodística", entregado por la Reina Letizia.

SEDE EMPRESARIAL DEL GRUPO SOCIAL ONCE

El nacimiento del grupo empresarial ILUNION en 2015 supone un hito en la historia de la ONCE y su Fundación al englobar a todas sus empresas en una “demostración de rentabilidad social y económica”. Comienza así un proceso de reestructuración en todas las compañías del Grupo Social ONCE, cuyas cabeceras trasladan su sede a la torre corporativa en la calle Albacete de Madrid.

Servimedia llega también a Torre ILUNION en junio de 2017 para culminar esa estrategia de agrupamiento del negocio en una misma sede y visibilizar su fuerza corporativa. Casi al mismo tiempo, la agencia de noticias traspasa su negocio de comunicación, publicaciones y digitales a ILUNION para centrarse íntegramente en la labor periodística informativa y de documentación. También produce durante dos años un programa semanal de radio dedicado íntegramente a entrevistas y reportajes sociales que se emite los sábados en M21, la emisora municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Estos cambios permiten a la agencia de noticias reforzar su estrategia en la distribución de noticias a los abonados, mejorar la web para el acceso a las informaciones en tiempo real y ampliar la oferta audiovisual con entrevistas y debates en un estudio de televisión propio. Como novedad, lanza nuevas secciones de distribución de noticias especializadas en Discapacidad y Salud. Así dispara el número de noticias elaboradas hasta por encima de 41.000 teletipos al año y lograr superar las 5.000 inserciones al mes en otros medios de comunicación.

Desde la llegada a Torre ILUNION, Servimedia no para de crecer y multiplicar su capacidad de difusión y los encuentros informativos con autoridades políticas, empresariales y sociales. En esta sede, Servimedia cumple 30 años. Tres décadas después se ha consagrado entre los principales medios de comunicación de España y se ha convertido en un referente de la información política, económica y social. Con motivo de la conmemoración de ese aniversario, la agencia ha organizado encuentros públicos con personalidades destacadas de la política, de la economía y, por supuesto, del sector social con el objetivo de analizar la mejora del Estado de Bienestar en España y la creciente implicación de entidades públicas, privadas y civiles en la atención de las personas más vulnerables.

En septiembre de 2019, la Reina Letizia visita la redacción y las instalaciones de Servimedia para presidir una reunión de trabajo sobre la inclusión de la discapacidad en los medios informativos, durante la cual se pone de manifiesto la trascendencia que la información social tiene para este medio de comunicación y el resto de los ciudadanos como “elemento vertebrador de la sociedad”.

Tras la reunión, la Reina saluda uno por uno a todos sus integrantes y conversa con ellos sobre su desempeño periodístico. Posteriormente, firma en el Libro de Honor de la agencia con esta dedicatoria: “Es una honra, y una alegría, haber podido compartir esta mañana de trabajo de la agencia Servimedia. Gracias por la oportunidad que me habéis regalado de asistir como espectadora atenta y admirada a los procesos por los que cada día conseguís que la información de calidad esté siempre impregnada del enfoque social y todo lo que ello significa. Gracias por vuestra labor, gracias por aportar esa mirada tan necesaria. Y felicidades por vuestro 30º aniversario. Con mi afecto”.

Los actos conmemorativos del 30º aniversario de la agencia de noticias los inauguró en enero el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un gran acto público. Grandes personalidades de la política, la economía y el sector social en España participan durante 2019 en varios ‘Diálogos de Servimedia’, que cuentan con la participación de los presidentes de Cáritas y de Mutua Madrileña en febrero; los vicepresidentes de la Fundación Bancaria “La Caixa” y Fundación ONCE en marzo; el consejero delegado de Sanitas y el presidente del ISDI en abril; los presidentes de Mapfre y el Grupo Social ONCE en mayo; los presidentes de Deloitte, KPMG, EY y PwC en junio; y los presidentes de Bankia y Microsoft en julio.

En octubre participan en otro acto de los ‘Diálogos de Servimedia’ para analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), así como dirigentes de los sindicatos CCOO, UGT y de las organizaciones de mayores UDP y Ceoma. En noviembre cierran estos coloquios el presidente de Iberia, Luis Delgado, y el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, para analizar la situación del sector del turismo y su futuro en España.

En el marco de su 30º aniversario, Servimedia organiza también una jornada en la Universidad Complutense de Madrid sobre ‘Periodismo y posverdad: cómo nos enfrentamos a las fake news’, en la que participan entre otros los directores de los periódicos 'ABC', 'El Mundo', 'La Vanguardia' y '20 Minutos'; presenta junto a DKV un informe sobre 'Hábitos de salud y vida saludable de las personas con discapacidad'; y da a conocer los resultados de un estudio sobre 'Los Muros de Pago' junto a la agencia Estudio de Comunicación.

A lo largo de tres décadas, Servimedia ha conseguido con sus teletipos y encuentros informativos que la información social que distribuye a diario ocupe un lugar cada vez más destacado en la sociedad, en la política y en la economía española. En este tiempo, se ha consagrado como la tercera agencia de noticias de España en número de informaciones y presencia en otros medios de comunicación. Sus periodistas participan habitualmente como expertos y analistas en otros medios de comunicación como Televisión Española, Canal 24 horas, Onda Cero, Cadena Cope y Trece Televisión, entre otros.

Además, la agencia de noticias Servimedia ha sido escuela de Periodismo para grandes profesionales que ahora desempeñan su labor en otras empresas y ámbitos de la comunicación, como por ejemplo Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi; Chema Prieto, jefe de prensa de la ONCE, Eva González, jefa de prensa en el Congreso de los Diputados; Vicky Bendito, del gabinete de comunicación de ILUNION y promotora de la reforma constitucional a favor de las personas con discapacidad; Juan Emilio Maíllo, director de Comunicación de Teléfonica España; Cristina Ónega, directora del Canal 24 horas de RTVE, Miguel Alba, exdirector del periódico 'Vozpopuli'; Juan Fernández Miranda, jefe de Nacional del periódico 'ABC'; y Daniel Campos, que ha trabajado en grandes cadenas como laSexta y fue Premio Larra de la APM al mejor periodista joven; entre muchos otros.

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