Inmigración
La Comunidad de Madrid exige al Gobierno central que se haga cargo de los solicitantes de asilo en Barajas
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AnaDavilaInmigrantesAeropuertoMadrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, exigió al Gobierno de España que se haga cargo de las decenas de personas solicitantes de asilo que se encuentran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: “Es lo mismo que vemos en Canarias donde han dejado de atender a miles de solicitantes”.
Durante una entrevista en Servimedia, recordó que el gestor aeroportuario Aena es una empresa que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que “no está participando en la atención a estas personas” y “está tomando medidas un poco de evasión de esas personas”.
En este sentido, incidió en que el Aeropuerto de Barajas “es un territorio especial”, por lo que “corresponde a las autoridades de ese aeropuerto, que tienen una comisaría y al delegado del Gobierno, filiar a todas esas personas que, en muchísimos casos, son solicitantes de asilo”.
Dávila lamentó que esta situación le recuerda a lo que está pasando con los menores inmigrantes en Canarias, donde el Gobierno de España “no les está atendiendo”, y recalcó que el Tribunal Supremo “les ha dicho que tienen que atender”.
La consejera madrileña demandó también que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “tiene que estar presente” en las reuniones que se están manteniendo y donde “Aena ha pedido tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad que se incorpore”.
En este sentido, Dávila señaló que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “no tenemos competencias”, pero han querido participar en esas reuniones porque “nos importan las circunstancias de esas personas”.
Dávila explicó que el Consistorio madrileño ha pedido que e incorpore a dichas reuniones el Ministerio de Migraciones “para que se haga cargo de los solicitantes de asilo”, pero lamentó que “lo que vemos es lo mismo que ha sucedido en Canarias con los más de mil menores solicitantes de asilo que ha dejado sin atender y que ha tenido que ser el Gobierno de Canarias el que alerte de esa situación ante lo que el Tribunal Supremo ha dicho que es su obligación atender a pesar de que, a día de hoy, sigue sin atender”.
La responsable de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid lamentó que esas personas solicitantes de asilo siguen “sin estar atendidas por el Gobierno de España, que es al que le corresponde”, mientras que el Ayuntamiento de Madrid “está atendiendo permanentemente a más de 70 personas con sus equipos de calle, de día y de noche, en el aeropuerto”.
TENSANDO LA CUERDA
Preguntada por si considera que el Gobierno de España está forzando esta situación para que Coalición Canaria rompa con el Partido Popular, Dávila consideró que “puede ser todo”, siendo “lo primero que Sánchez siga ahí”, porque “lo que más le importa ahora mismo al Gobierno de España es tener contento a Puigdemont para no perder los siete votos”.
Por supuesto, continuó, “todo lo que sea dañar un Gobierno del Partido Popular, lo van a hacer” y consideró que “ya lo están haciendo con ese reparto de 2.000 menores a esas comunidades autónomas del Partido Popular, donde no están pensando en los menores”.
Por ello, “cualquier cosa que puedan hacer para dañar a un Gobierno lo van a hacer”, aseveró antes de concluir diciendo que “es absolutamente inhumano que por un asunto de poder estén actuando de esta manera, con lo cual, cualquier cosa es posible”, concluyó la consejera madrileña.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2025
DSB/clc