Movilidad

El uso del transporte público ha crecido un 33% desde el inicio de las ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana recordó que el uso del transporte público colectivo ha crecido un 32,8% desde la aplicación de las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno de España en septiembre de 2022, para lo cuál se han invertido 3.400 millones de euros.

Transportes recordó que, del total invertido, 1.580 millones se han destinado a financiar las rebajas del transporte autonómico y local. Así, en 2024, se ha registrado una media de 405 millones de viajes al mes en metro, autobús, cercanías y media distancia, 100 millones más que en 2022 y 45 millones más antes de que la pandemia del Covid-19 obligara a restringir la movilidad (un 12,9% más).

Desde la entrada en vigor de las rebajas para viajeros habituales en septiembre de 2022, el Ministerio ha constatado un incremento de uso de los modos de transporte bonificados en la movilidad habitual, que ha ganado en recurrencia y en usuarios exclusivos, aumentando su peso.

Así, se observa que los modos bonificados por los descuentos constituyen un 11,9% de la cuota modal en 2022 y que esta asciende al 15,4% en 2023, con una subida de 3,5 puntos. "Este número puede parecer a priori bajo, ya que se trata de cuotas relativamente pequeñas comparadas con el modo dominante, que es la carretera, pero si se analiza dicha subida en términos relativos, los modos bonificados están aumentando 29,2 puntos porcentuales de un año a otro, mientras que la carretera baja su cuota del 84,1% en 2022 al 79,8% en 2023", indicaron desde Transportes, quienes también recordaron que en 2022 el peso del teletrabajo y las clases online era mucho mayor que en 2024 y todavía se arrastraban las consecuencias de la pandemia.

Así, además de los descuentos, que buscaban promover el uso del transporte público durante a vuelta a la normalidad, también ha influido en su recuperación la fuerte mejora de la economía.

TRANSPORTE METROPOLITANO

La venta de abonos generales y de títulos multiviaje de los servicios autonómicos y urbanos, beneficiados por los descuentos del 50% impulsados por el Gobierno, creció en 2024 un 5,6 y un 3,8%, respectivamente, en comparación con 2019, y ahora suponen un 54,8% de los títulos vendidos, incluyendo las tarjetas monedero, que han retrocedido. En 2019 sumaban una cuota del 45,4%.

El incremento es similar si se compara con 2022. En ese sentido, el uso de metro ha crecido un 12,1%, hasta los 115,5 millones de viajeros de media al mes en 2024, y el autobús urbano ha registrado 165,5 millones de trayectos mensuales, un 10,8% más que en 2019. Respecto a 2022, el autobús ha sumado unos 43 millones de viajes, 35% más que en 2024, y el metro 27,8 millones, un 31,7% más.

Según los datos publicados por el INE, los servicios ferroviarios de la red de cercanías registraron un promedio de 48,26 millones de viajes al mes en 2024, lo que implica un alza del 4,4% respecto a 2019 y del 25,9% frente a 2022.

Los abonos gratuitos de Renfe para Rodalies y Cercanías, que entraron en vigor en septiembre de 2022, favorecieron un fuerte incremento de la demanda en los núcleos de Valencia, Málaga y Bilbao respecto a 2019, cuando la movilidad registraba récords.

En el primer cuatrimestre de 2024, el 89,9% de los viajeros utilizó abonos recurrentes frente al 77,9% de 2019. En Madrid, Sevilla y Barcelona, el número de viajes realizados gracias a los abonos gratuitos de Renfe superó el 91,5%, cifra que llega al 99% en Bilbao. Los mayores incrementos en el uso de abonos recurrentes para viajar en cercanías se han registrado en los núcleos de Sevilla, Málaga y Valencia.

Estos datos incluyen los viajes que se realizan con los abonos emitidos por los consorcios de transporte de las comunidades autónomas que tienen integrados en los billetes multimodales los servicios de Cercanías, que también son gratuitos. En toda la red de Cercanías, los usuarios exclusivos eran el 63% en 2019 y en 2023 el 72,4%.Respecto a las principales áreas metropolitanos, en la de Madrid los usuarios exclusivos aumentaron de un 68,8% en 2019 a un 76,9% en 2023, y en la de Barcelona de un 59,5% a un 76,4% en dichos años.

También se redujo el porcentaje de personas que, de vez cuando, usan el coche para realizar los trayectos que recorren en Cercanías, pasando del 23% en 2019 al 14,6% en 2022 y al 11,2% en 2023.

MEDIA DISTANCIA

Las políticas del Ministerio de Transportes para promover el uso recurrente del transporte público se tardujeron también en un fuerte incremento del uso del tren de media distancia, realizándose una gran parte de los trayectos con los abonos bonificados, que son gratuitos para los servicios convencionales y con descuentos del 50% para los Avant.

Según los datos publicados por el INE, el ferrocarril de media distancia ha registrado 4,5 millones de viajes al mes de media en 2024, lo que supuso un alza del 63,5% respecto a 2019 y del 82% respecto a 2022.

Los mayores crecimientos y prevalencia del uso de los abonos se registran en el tren convencional. Según los datos aportados por Renfe, el promedio mensual de viajes del 2019 fue de aproximadamente 2 millones. En los meses de 2022 previos a los descuentos se situó en 1,7 millones de viajes.

También es destacable el considerable aumento de la demanda durante el verano de 2023, relacionado con los descuentos de “Verano Joven”, que ofrecieron en el caso de la MD de Renfe una reducción del 90% en el precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta para jóvenes de entre 18 y 30 años. Durante los seis meses de enero a junio de 2024 se registraron un total de 19,9 millones de viajes en los servicios de MD de Renfe, lo que representa un 66,5% más que la demanda en el mismo periodo de 2019.

De estos viajes, un 72,6% se realizaron con abonos gratuitos, lo que contrasta con que a lo largo del 2019 el uso del abono fue del 20,3%. Entre las provincias con mayor demanda, Córdoba y Gerona destacan por tener alrededor del 80% de utilización de abonos. Además, las provincias con más viajes de origen son Barcelona, Tarragona y Gerona, que representan el 15%, 12% y 11%, respectivamente, del total de viajes en media distancia convencional de Renfe.

AVANT

Respecto a los servicios de Avant, entre el periodo de enero y junio de 2024, se realizaron un total de 6.654.488 viajes en los servicios Avant, lo que representa un notable incremento del 47,1% en comparación con el mismo período de 2019. Los incrementos de demanda se concentran en determinados corredores como el Ourense – Santiago – A Coruña, que cuentan con billetes gratuitos, o el Madrid – Segovia – Valladolid. Cabe destacar que existen numerosos corredores de nuevo servicio que no estaban en uso para servicios Avant en 2019 como es el caso de Madrid – Murcia – Albacete o Sevilla - Granada.

El uso de abonos durante este último período de enero a junio de 2024 fue del 53,8%. Los corredores con mayor utilización de abonos fueron Ourense - Santiago - A Coruña (74,2%) y Madrid–Medina–Salamanca (83,6%). Este último corredor, mantuvo en los períodos anteriores (de septiembre de 2022 a diciembre de 2023) un uso de los abonos cercano al 100%.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2025
ALC/man