UGT Y CCOO VEN INSUFICIENTE E INEFICAZ LA PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE PENALIZACION DE CONTRATOS TEMPORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO consideran que lapropuesta del Ministerio de Trabajo de subir medio punto las cotizaciones por desempleo de los contratos temporales, 1,5 puntos por temporales realizados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y dos puntos para las empresas que encadenen contratos, es "insuficiente" e "ineficaz".
En declaraciones a Servimedia, Antonio Ordóñez, portavoz de UGT, indicó que el Gobierno debería aplicar como mínimo una subida de las cotizaciones de los contratos temporales de un punto, posibilidad que ya se recogía en os Presupuestos de 1998, y recalcó que esta subida se debería haber aplicado ya a principios de este año.
En lo referido al encadenamiento de contratos, Ordóñez insistió en que lo que hay que hacer no es penalizar a las empresas, sino poner topes a los contratos que se pueden encadenar, de manera que a partir de un determinado número de contratos el trabajador pase a ser fijo.
A su juicio, penalizar a las empresas que encadenen contratos "no sirve para nada. Esa medida tiene un carácter recaudatoio, pero no disuasorio para las empresas". Además, añadió que es muy difícil controlar el encadenamiento de contratos y localizar si las empresas pagan los dos puntos de penalización.
El portavoz ugetista se mostró convencido de que con esta propuesta de Trabajo "no se cortará la temporalidad en el empleo que hay en España y se seguirá abusando del encadenamiento de contratos".
Por su parte, Javier Doz, secretario de Información de CCOO, explicó a esta agencia que Trabajo había propuesto a los sidicatos inicialmente una subida de las cotizaciones de los contratos temporales para los empresarios de 0,8 puntos, y criticó que se haya rebajado a medio punto, subida que considera "insuficiente".
Doz coincidió con Ordóñez en que penalizar el encadenamiento de contratos es una medida "ineficaz", ya que es de difícil control y aplicación, a su juicio. Insistió en que es necesario poner topes al encadenamiento de contratos.
Ordóñez y Doz se refirieron también a la marcha de las negociaciones sobr otros asuntos, como los incentivos a la reducción de jornada que piden los sindicatos, donde no hay ningún acercamiento. También hay serios problemas, según indicaron, en la mesa que discute la regulación del nuevo contrato a tiempo parcial.
Según el secretario de Información de CCOO, hoy continúan los contactos con el ministerio para intentar un acercamiento en el contrato a tiempo parcial, donde las mayores dificultades radican en fijar las horas complementarias y su reparto a lo largo del año. Aseuró que esta negociación está en una situación "muy complicada".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
NLV