Guerra en Ucrania
Sordo (CCOO) cree que el Gobierno “se va a quedar corto” en la protección social a las personas con menos ingresos
- “La posibilidad de poner límite al precio del gas es un éxito político del Gobierno de España que tiene que verse complementado con medidas ambiciosas y contundentes”, afirma Unai Sordo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que el Gobierno “se va a quedar corto” en las medidas de protección social ya que, a su juicio, en España hay más de nueve millones de personas con ingresos en el umbral de los 1.000 euros o por debajo que requerirían de alguna acción, “aunque sea un pago único”, para “hacer frente a esta escalada de precios”.
“Creo, intuyo, que se va a quedar corto ahí el Gobierno pero, si me permitís la expresión, no quiero columpiarme, hasta que vea el BOE porque, eso sí, estas son medidas que el Gobierno no ha pactado con los agentes sociales”, declaró Sordo a los periodistas en Granada.
A su juicio, estas son “medidas de emergencia” pero, “a partir de mañana”, el Gobierno “haría bien en acabar de definir un paquete más ambicioso de medidas pactadas en el marco del diálogo social” que faciliten el pacto salarial en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que negocian en la actualidad sindicatos y patronal. En su opinión, el acuerdo no puede “consistir” en la “devaluación salarial” o, al menos, no será con el apoyo de CCOO.
NUEVE MILLONES
Sordo explicó que su sindicato tiene “identificadas” unas nueve millones de personas que “requerirían de algún tipo de renta para hacer frente a esta escalada de precios”. Por ello, valoró el aumento del bono social y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero indicó que es una medida “muy centrada en la pobreza severa” y esta situación está afectando también a personas con salarios, pensiones o ingresos de 1.000 euros o menos.
En este sentido, defendió que se necesita “un gesto, recursos, para que estas personas puedan pasar el año” y avisó de que el pacto de rentas no puede quedarse solo en el acuerdo entre sindicatos y patronal sobre salarios en convenio, sino que se necesitan medidas del Ejecutivo que, eso sí, reconoció que pueden tener un coste superior a los 2.000 millones de euros. Además, exigió que no se pida a las personas con menos ingresos que “se aprieten más el cinturón”, porque “no tienen más agujeros”.
CONSEJO EUROPEO
Por otra parte, el secretario general de CCOO aplaudió el acuerdo del Consejo Europeo para permitir a Portugal y España adoptar medidas para topar el precio del gas y abaratar la electricidad, ahondó Sordo.
En su opinión, estas acciones no pueden derivar en que la luz cueste en el mercado mayorista 180 euros el MwH como anunció hace días la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sino que el resultado debe ser que se sitúe “nítidamente por debajo de los 100 euros”.
Además, alertó de que “no es descartable” que “nos vayamos en marzo a una inflación de dos dígitos”, aunque añadió que se “puede contener” el alza de precios en la segunda parte del año si se toman “medidas ambiciosas”.
Por otro lado, el secretario general de CCOO insistió en la idea de su sindicato de que “la solución” no puede ser una “bajada generalizada de impuestos”, porque metería al país en “una trampa” para los próximos años por el aumento de la deuda.
En cuanto al paro de transportistas, Sordo dijo que “hay un conflicto enorme” y agregó que “temporalmente” son “aceptables” las medidas acordadas con el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). En todo caso, defendió que se deben abordar los problemas estructurales del sector más allá de las acciones acordadas para “salir del atolladero”.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
DMM/clc