LA ONCE CLAUSURA LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA PARA CIEGOS
- Más de 2.000 afiliados han accedido a la vanguardia de la Tiflotecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Exposición Internacional sobre Tecnología para Ciegos, organizada por la ONCE y que ha reunido durante tres días en Madrid a las mayores empresas fabricantes de alta tecnología para ciegos y deficientes visuales, se clausura hoy co un balance de más de 2.000 afiliados que se han acercado a esta feria para conocer los productos más vanguardistas.
Uno de los elementos que han despertado mayor interés ha sido el "Mouse Cat", un ratón informático capaz de transmitir en dos dimensiones las imágenes contenidas en la pantalla del ordenador.
Otra de las principales novedades ha sido el "sonobraille", el principal protagonista de la gama de productos que ha presentado la Unidad Tiflotécnica de la ONCE. Se trata de un instrumento nuvo en el mercado de la tecnología adaptada a usuarios ciegos.
Es un ordenador personal portátil que lleva incorporado un teclado braille para la entrada de información. Asimismo, puede conectarse a una síntesis de voz, una línea braille, un monitor de TV estandar, una disquetera o a un disco duro. También lleva incorporado un módem que permite la utilización del correo electrónico y la conexión con la red de Internet.
Una de sus máximas ventajas es que garantiza el mantenimiento de la información ya que no necesita energía eléctrica y, aunque se gaste la batería, los datos quedan almacenados en la tarjeta de comunicación. El modelo presentado en esta exposición dispone de una tarjeta de sonido en dos idiomas, italiano y español.
Junto a estos productos destacados se han expuesto también los últimos avances conseguidos en el campo de la tiflotecnología portátil, con la aparación de los brailles hablados compactos, los lectores de caracteres y utensilios de ayuda a la baja visión, los sintetizaores de voz portátiles y los nuevos aparatos parlantes de la vida diaria, desde relojes, brújulas, microondas o básculas, hasta las principales novedades como el detector de maletas, detectores de luz con vibración o un metro parlante que permite realizar medidas de alcance o más precisas.
En estos días los especialistas han podido intercambiar, en las mesas de debate organizadas, experiencias y conocimientos sobre la realidad virtual, que descubre para la persona ciega un nuevo enfoque en la percepcin del mundo que le rodea, el acceso a los entornos gráficos y a Internet, la tecnología portátil y los libros hablados.
La exposición, organizada por la Unidad Tiflotécnica (UTT) de la ONCE, se enmarca en los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la Organización Nacional de Ciegos, que se celebra el próximo 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1998
SBA