LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL SERÁ UNA REALIDAD EN DOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La total implantación en España de la historia clínica digital será una realidad en unos dos años, según afirmó hoy en rueda de prensa el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero.
Así, explicó a modo de ejemplo este alto cargo de Sanidad, cuando la historia clínica electrónica esté totalmente implantada, los profesionales sanitarios de Baleares podrán disponer, si lo necesitan, de los datos médicos de un ciudadano de Sevilla que se encuentre veraneando en las islas.
Un paso previo a la disponibilidad de los datos médicos de los pacientes en cualquier comunidad autónoma es el de la disponibilidad de esta misma información dentro, sólo, de las provincias de una misma región, una práctica que desarrollan ya ocho comunidades y que las demás terminarán aplicando en el segundo semestre de este año, afirmó Rivero.
El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, presentaron hoy el informe "Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: el programa Sanidad en Línea", un proyecto para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital cuanto antes.
En su intervención, el representante de Sanidad se refirió también a un proyecto europeo que pretende estar listo en 2011 y que tratará también de aprobar una "historia clínica europea", de forma que cuando un ciudadano viaje a un país de la UE diferente al suyo, los médicos puedan disponer de sus datos sanitarios si los necesitan.
En cuanto a la receta electrónica, un apartado del proyecto "Sanidad en Línea", Rivero explicó que busca que los ciudadanos dejen de acudir al médico de forma periódica para que les prescriba un medicamento que deben tomar de por vida o durante mucho tiempo, y lo hagan, por ejemplo, sólo una vez al año. Posteriormente, cuando precisen de ese producto, podrán acudir directamente a la farmacia, donde se lo dispensarán automáticamente.
De momento, la receta electrónica es una realidad en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, según indicó Rivero, quien adelantó también que la dirección de farmacia está trabajando en un decreto que se encuentra ya "en fase avanzada", que fijará la normativa común que deberán seguir las recetas en todas las comunidades, para que cuando alguien adquiera un medicamento prescrito en una comunidad diferente a la que le acoge en ese momento no haya problemas.
Según el informe presentado hoy, "Sanidad en Línea" ha contribuido, entre otras mejoras, a que el 96% de los centros de salud cuenten con soluciones informáticas para gestionar las consultas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
CAA