EL GOBIERNO RECONOCE QUE ES "POSIBLE" QUE LA GRIPE AVIAR LLEGUE A ESPAÑA, PERO LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, admitió hoy la posibilidad de que la gripe aviar llegue a España, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad y afirmó que el país está perfectamente preparado para que este hecho no suponga ningún riesgo.
"Es probable que la gripe aviar llegue a España, porque se han producido casos positivos en Nigeria y somos zona de paso de las aves migratorias hacia Europa", afirmó.
Moraleda, que compareció ante la prensa tras la octava reunión de la Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la Gripe Aviar, dio a conocer las conclusiones adoptadas en este encuentro, celebrado en La Moncloa.
En primer lugar, Moraleda indicó que "la gripe aviar sigue siendo un problema veterinario". "A nivel mundial los casos actualmente positivos en humanos son 166 y, en todos los casos, han sido de personas que han convivido durante un tiempo prolongado con las aves".
El secretario de Estado subrayó que "no se ha constatado en el mundo ningún caso de contagio entre humanos" y "sólo las personas que han tenido un estrecho contacto, de una manera directa y continuada, con las aves son las que pueden contraer la enfermedad", algo que es "altísimamente improbable" que pueda suceder en España.
Moraleda lanzó un mensaje de tranquilidad y afirmó que no hay motivos para alarmarse. "Si la gripe aviar llega a España, tenemos listas todas las medidas, tanto de prevención como de erradicación". Por ello, insistió en que "no hay ninguna razón para modificar hábitos, ni de consumo ni de ningún otro tipo".
RUTAS MIGRATORIAS
Sobre la posibilidad de que la enfermedad llegue a España, dijo que "los positivos de Nigeria aumentan la probabilidad de que podamos tener algún caso. Pero este aumento no es una certeza. Es difícil precisar cuándo va a suceder".
"Las aves enfermas, por su propia condición, no pueden realizar rutas largas y, además, las aves que vienen a nuestro país, en un porcentaje muy amplio, no vienen para quedarse, sino que vienen para repostar y continuar hacia el norte", señaló.
Tras los últimos casos positivos en Italia, Fernando Moraleda afirmó que "las rutas migratorias italianas no tienen nada que ver con las rutas migratorias de nuestro país", y recordó que estos casos "no han conducido en Italia a una prohibición del mercado de carnes y aves".
Precisamente, en lo que se refiere al consumo, el secretario de Estado afirmó que "la política informativa y de transparencia del Gobierno ha permitido que el consumo en España no disminuya. Eso es lo que genera la confianza".
Por otro lado, comentó que la comisión interministerial, que se reúne desde octubre, está consiguiendo que diversas administraciones trabajen de forma conjunta, algo que le hace mostrarse "claramente optimista".
Moraleda resaltó los trabajos que se están realizando en áreas de sanidad humana, "aportando informes permanentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y delegaciones que han visitado los países más afectados por la gripe aviar, como China o Nigeria".
También destacó el control de las aduanas y la colaboración del Seprona, con la aportación de datos sobre muertes naturales de aves, y de la Dirección General de Ganadería, que sigue escrupulosamente los protocolos de actuación emanados de los reglamentos comunitarios.
Asimismo, destacó las aportaciones de Comercio, "ya que estamos siguiendo el consumo de la carne de ave semana a semana", y del Ministerio de Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
A