LA COMUNIDAD FOMENTA EL AHORRO ENERGETICO EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, ha inaugurado la Jornada sobre "Ahorro y eficiencia energética en instalaciones hoteleras", donde ha explicado a los empresarios del sector las ventajas que tiene la adopción de medidas de ahorro y de eficiencia energética, así como las posibilidades de utilización de fuentes de energía renovables en los establecimientos hoteleros.
El gasto energético representa el segundo capítulo más relevante de los costes de los establecimientos hoteleros, después de los gastos de personal. Para hacer un mejor uso de la energía es necesario llevar a cabo actuaciones en las instalaciones de alumbrado, en los sistemas de climatización y en los servicios domóticos (aplicaciones electrónicas o informáticas que mejoran las condiciones de habitabilidad).
En este sentido, es importante la utilización de bombillas de bajo consumo, de detectores de presencia en zonas de poca ocupación y de sistemas de gestión inteligentes de ascensores. También es fundamental el uso de las energías renovables, especialmente la solar, para la producción de calor y la generación de electricidad.
Esta Jornada, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, se enmarca dentro de las actuaciones en política energética del Gobierno regional, que tienen como objetivos minimizar el impacto ambiental del uso de la energía, aumentar la competitividad de las empresas madrileñas e incrementar el grado de autoabastecimiento en la Región.
Uno de los instrumentos básicos que recoge el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 es el programa de ayudas para la promoción de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, está dotado con 5.325.000 euros para este ejercicio.
ENERGIAS MAS UTILIZADAS
Los recursos energéticos más utilizados en la Comunidad de Madrid son los derivados del petróleo, debido principalmente al alto consumo de este tipo de energía en el sector del transporte. A su vez, el consumo de carbón está disminuyendo de forma continua, debido fundamentalmente a la transformación de las antiguas calderas de carbón, y al progresivo aumento del consumo de gas natural, en torno a un 15% anual, siendo el sector doméstico el mayor consumidor de esta fuente de energía.
Por sectores económicos el que consume más energía es el de los Transportes, que supera el 50% de la demanda final de energía de la Comunidad de Madrid, seguido por el sector Residencial. El Sector Servicios, dentro del que se engloba elhotelero, representa un 10% del consumo final de energía de la región.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
G