MADRID

COMIENZA LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE LAS REBAJAS DEL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este mes la campaña anual de inspección y control de rebajas de verano en establecimientos comerciales. Hasta el próximo 21 de septiembre, los inspectores visitarán comercios de los 21 distritos de la capital.

El consistorio recordó en un comunicado que las rebajas representan la oportunidad de adquirir artículos a un precio inferior al de temporada, pero sin que ello implique una disminución de la calidad o garantía de los productos, y explicó que estos aspectos constituyen el objetivo de la campaña de inspección.

Los inspectores también controlarán que no se vendan durante las rebajas productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

La campaña de inspección y control de las rebajas será llevada a cabo por la Dirección General de Comercio y Consumo del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, encoordinación con las juntas de distrito.

Los inspectores comprobarán que se cumple la normativa y, para ello, controlarán, entre otras cosas, que la oferta, promoción y publicidad de los productos se ajustan a sus características y finalidad, sin cláusulas abusivas; que no se limita la cantidad de artículos que se puedan adquirir por comprador, que la calidad de los artículos no sea inferior en época de rebajas, y que la garantía y servicio postventa responde a la normativa legal.

También constatarán que todos los productos rebajados tienen dos precios, el original y el rebajado; que las rebajas se hacen en el plazo y con la duración autorizadas (entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, y durante no menos de una semana ni más de dos meses); que los comercios entregan factura o documento justificativo de la compra al cliente, que los establecimientos dispongan de hojas de reclamaciones, y que los comercios admiten tarjetas de crédito o débito cuando lo anuncian y sin recargo alguno para el consumidor.

En la campaña de control de rebajas de verano del año pasado, el ayuntamiento inspeccionó 991 establecimientos comerciales. En un 22% se detectaron irregularidades (un 9% no exhibía las fechas de duración de las rebajas y otro 8% no mostraba el precio anterior junto con el rebajado).

La Dirección General de Comercio aconseja a los consumidores que durante las rebajas mediten sus compras antes, hagan una lista de lo que necesiten y no se dejen llevar por las adquisiciones compulsivas. También les recomienda que no admitan como rebajados artículos que están deteriorados y que soliciten siempre un justificante de la compra para poder reclamar si es necesario, entre otras cosas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
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