Banca

BBVA migra a la nube los servicios de atención al cliente

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA destacó este martes que el acuerdo estratégico con Genesys®, proveedor y líder en la implantación de experiencia de cliente en la nube, está permitiéndole incorporar las ventajas del ‘cloud computing’ en sus centros de España y América Latina.

Ambas entidades ya colaboran para migrar los servicios de atención remota en estas regiones donde se han logrado reducir los tiempos de espera, mejorando así los niveles de satisfacción de los clientes de BBVA, a través del uso de la solución de Genesys Cloud CX™.

La migración de los servicios de atención al cliente desde sus propios servidores a la nube está permitiendo una gestión más eficiente de la demanda de los clientes al poder contar con una visión integrada de todas sus interacciones con el banco, de principio a fin, con independencia del canal por el que se realice (web, aplicación móvil, teléfono u oficina).

Además, la solución de Genesys Cloud permite evaluar la calidad de atención de los agentes en tiempo real, lo que posibilita hacer un seguimiento continuado para mejorar constantemente el servicio que se presta a los clientes.

El objetivo para 2022 es que cerca de 7.500 agentes de BBVA usen esta solución para ofrecer una experiencia más personalizada. Una cifra que se situará en torno a 10.000 posiciones en el Grupo (el 80% del total en este ámbito) para el 2023, según BBVA.

“La migración a la nube nos permite diferenciarnos en un entorno muy competitivo, respondiendo a los requisitos regionales y abordando nuestros objetivos globales. Ahora somos capaces de crear soluciones en nuestros canales que mejoran la función de los agentes, con el beneficio que esto supone para nuestros clientes”, explicó el responsable global de Ingeniería en BBVA, José Luis Elechiguerra.

Para BBVA, se trata de una solución que “pone al cliente en el centro”, identificando, entre otras cosas, el motivo de la llamada, y que está permitiendo reducir desde 2019 la espera del cliente un 42% y acortar el tiempo de respuesta un 45% en países como Perú. Esto ha contribuido notablemente a mejorar los niveles de satisfacción de los clientes en el caso de Perú, posicionando a BBVA como primera opción en el país andino.

En el ámbito digital, la entidad financiera indicó que está consiguiendo resolver en primera instancia de forma automática el 82% de las interacciones, estando todavía más cerca de sus clientes peruanos.

En España, esta tecnología ha ayudado a reducir de 7 a 2,5 días la resolución de peticiones no urgentes de los clientes, y de un día a una hora en el caso de las peticiones urgentes. Esta importante mejora en los tiempos de actuación se debe por la implementación de la plataforma Cloud, pero también unificar el equipo de desarrollo con el de producción, siguiendo la metodología DevOps.

Además, subrayó que la colaboración entre BBVA y Genesys se está traduciendo además en un gran avance en la prestación de servicios de atención al cliente en todos los países donde el banco tiene presencia. De esta forma, los agentes remotos de la entidad han podido ampliar el número de consultas atendidas e incluso mejorar el ratio de ventas por canales a distancia, como ya ha sucedido en España, México o Perú. Además, ha permitido la implementación en tres meses de un modelo de gestor remoto que no existía en Uruguay, Argentina y Colombia.

El máximo responsable de Ingeniería del banco valoró que la solución de Genesys Cloud CX ha sido clave para que BBVA pudiese responder a los retos que ha supuesto la pandemia de la covid-19. “Seguimos avanzando en el proceso de transformación de nuestros modelos de relación. Genesys nos está permitiendo satisfacer las demandas de hoy mientras nos preparamos para los desafíos del futuro”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director general de Genesys Cloud, Olivier Jouve, destacó que “en la Economía de Experiencias, las empresas necesitan disponer de una infraestructura tecnológica digital y en la nube para satisfacer las expectativas de los clientes y empleados de hoy. BBVA lo está consiguiendo al centrarse en la creación de experiencias realmente diferenciadas que inspiran confianza y fidelidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
DMM/gja