Ampliación

Fiscal

La Airef mejora cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,4%, y mantiene en el 3% el déficit

- Sigue viendo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto este año y juzga “optimista” la previsión de PIB del Gobierno para 2026 y 2027

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) revisó este miércoles al alza las previsiones de crecimiento del PIB español para este año del 2% al 2,4%, al tiempo que mantiene en el 3% la previsión de déficit público para este año.

Así lo refleja el organismo en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024 publicado este miércoles y presentado en rueda de prensa por su presidenta, Cristina Herrero.

La Airef mejora el PIB para este año en cuatro décimas, hasta el 2,4%, la misma cifra que estima el Gobierno y que ayer mismo mejoró. La revisión al alza se apoya en las exportaciones, en el desempeño del turismo y en la afluencia de población extranjera. También se espera una evolución positiva de la demanda nacional por la relajación de las condiciones de financiación. Mientras, el retroceso de la productividad y la reducida inversión plantean riesgos a la baja para la previsión.

Para 2025, la Airef espera un 1,9% de crecimiento, por debajo del 2,2% gubernamental. No obstante, Herrero indicó que ve factible que ese crecimiento se alcance dado el “buen momento cíclico”.

Mientras, para 2026 y 2027 el Gobierno espera un crecimiento del 2% en cada ejercicio y la Airef estima un 1,8% y un 1,6%, respectivamente. Al respecto, la Airef considera que este escenario es “optimista”, dado el ajuste fiscal por las nuevas reglas que calcula el Gobierno y que detraería entre tres y cuatro décimas del PIB cada año. Para la inflación, la Airef eleva una décima su previsión y estima que se sitúe en el 3,2%.

DÉFICIT Y DEUDA

En cuanto al déficit, el organismo mantiene su previsión en el 3% del PIB para este año, al igual que el Gobierno, si bien cambia su composición y eleva al 0,3% el déficit de las comunidades autónomas, un empeoramiento que se compensa con mejora en dos décimas, hasta el 2,5% del déficit de la administración central. En Seguridad Social, la Airef mantiene su déficit en el 0,3% y para las corporaciones locales estima un superávit del 0,1%, como proyectaba en abril.

El organismo también calcula que el coste de las medidas por la crisis inflacionaria es de tres décimas del PIB, cinco décimas menos que en 2023. Los ingresos alcanzarán este año, sin contar con el efecto del plan de recuperación, el 42,5% del PIB, misma previsión que en abril y un 6,8% más que en 2023, mientras que los gastos se situarán en el 45,5% del PIB, menos de una décima por encima de lo previsto anteriormente.

La Airef sigue advirtiendo del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional este año del 2,6%. Calcula que la administración central tendrá un gasto del 4,8% y el de las comunidades autónomas y locales será del 6,7% y el 7,3%, respectivamente, muy por encima del 2,6% establecido para cada sector. En concreto, aprecia riesgo de incumplimiento en la central, en todas las comunidades autónomas y en diez de los grandes ayuntamientos. El organismo calcula que cumplir con la regla de gasto supondrá ajustes en el gasto o en los ingresos o en ambos de 10.700 millones de euros, que serían siete décimas de PIB.

No obstante, incumplir esta regla de gasto no tendría efectos legales, pero sí “incidencia en la sostenibilidad y los compromisos del plan fiscal”, según aclaró Herrero.

En cuanto a la deuda pública, la Airef mantiene su previsión en el 105,3% del PIB para el cierre de este año, que sería 2,3 puntos menos que el cierre de 2023. Ante la proyección del Gobierno de que baje del 100% en 2027, desde la Airef manifestaron que en un escenario inercial sería de un 104,4% en 2027.

Al ser preguntada por el 'techo de gasto' aprobado ayer, martes, por el Consejo de Ministros, desde la Airef no hicieron valoración al señalar que les falta información.

Entre las recomendaciones que hace la Airef, pide al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas para todas las comunidades autónomas y 13 ayuntamientos y le pide que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el crecimiento del gasto neto de medidas discrecionales de ingresos y las posibles desviaciones de la regla de gasto nacional de la administración central y la recomendación europea.

PLAN DE RECUPERACIÓN

En cuanto al impacto del plan de recuperación, la presidenta de la Airef manifestó que no aprecia el impacto en la oferta ni en la demanda ni tampoco en el mercado de trabajo en términos de mejora de la productividad. “Airef no ha sido capaz de verlo ni ha pasado un tiempo suficientemente largo para que podamos ver cambios estructurales”, aseveró Herrero, matizando que “puede existir este cambio estructural”.

Explicó que la Airef quisiera crear un grupo de trabajo que haga un análisis granular de determinados proyectos y empresas y medir el “impulso transformador”. Reclamó al Gobierno que explicite qué cambios estructurales son los que está apreciando y cómo afecta a la productividad y al crecimiento a medio y largo plazo.

Desde el organismo puntualizaron que la productividad por hora mejora, pero si se mide de otra manera el comportamiento sigue “muy débil” al tiempo que la inversión también se mantiene baja.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
MMR/gja