ACEBES DICE QUE SU PRIORIDAD PRESUPUESTARIA SERA LA LUCHA ANTITERRORISTA

- Los presupuestos de Interior para 2004 crecen un 8,6 por ciento

- Interior ofrecerá 6.720 plazas de policía y gurdia civil el año próximo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, expuso hoy en el Congreso de los Diputados las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2004, que se incrementan en un 8,6% respecto al año anterior. En su intervención explicó que la prioridad de su departamento será la lucha antiterrorista, en primer lugar, y el combate contra las redes de delincuencia organizada.

El presupuesto total de Interior para el año próximo sera de 5504,93 millones de euros, que ascienden a 6.255,53 si se incluyen a los organismos autónomos. El objetivo de estos presupuestos, que Acebes calificó de sólidos, realistas y rigurosos, "no es otro que el luchar más eficazmente contra el terrorismo y la delincuencia organizada y el de prestar un servicio cada vez mejor a los ciudadanos y, en especial, y como tarea prioritaria, garantizar su seguridad de forma eficaz".

Acebes se comprometió a dedicar recursos a la mejora de la seguridad ciudadana, con má efectivos policiales en las calles, mejor retribuidos, con mayor formación y con recursos materiales, infraestructuras y sistemas de información adaptados a sus necesidades. Además, se aumentarán las partidas destinadas a desintoxicación de drogodependientes, modernización y construcción de centros penitenciarios, seguridad vial y protección civil.

Así, el ministro explicó que en políticas de seguridad ciudadana se destinarán un total de 4.330,33 millones de euros, 253,66 más que el año pasado. Preciamente para lograr este objetivo, Interior hará una oferta pública de empleo para los cuerpos de Policía y Guardia Civil de 6.720 agentes durante 2004, con la vista puesta en conseguir aumentar las plantillas en 20.000 agentes en cuatro años.

EXTRANJERIA E INMIGRACION

Respecto a la inversión destinada a extranjería e inmigración, Acebes señaló que el presupuesto de la Delegación del Gobierno aumenta un 86,66% respecto a 2003, lo que supone una dotación de 29,69 millones de euros. El Gobierno piensa umentar en un 116 por ciento la dotación destinada a repatriaciones, hasta alcanzar los 18,6 millones de euros.

Ligada a la política de inmigración, Acebes destacó que se destinarán 25,77 millones a continuar con el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y se aumentará en un 98% la inversión destinada a la construcción de nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros. Asimismo, se invertirán 2,9 millones de euros en la impermeabilización de las fronteras de Ceuta y Melilla, a os que habrá que añadir otros 4 millones más para atender a los menores no acompañados que llegan a esas dos ciudades autónomas.

En materia penitenciaria, el ministro señaló el incremento del 4,1% del presupuesto de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que en cifras absolutas alcanzarán los 731,4 millones de euros, mientras que el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias contará con una dotación de 48,04 millones, un 8,69% más que el año anterior.

Además de los cutro nuevos centros penitenciarios que se empezarán a construir el año que viene (dos en Andalucía, uno en la Comunidad de Madrid y otro más en la Comunidad Valenciana), el ministro destacó los 800.000 euros que serán transferidos a la UNED para la cofinanciación de los estudios universitarios de los internos y los 481.000 que se destinarán a la atención de personas sometidas a medidas de seguridad, liberados condicionales, enfermos de sida y para la integración social de los niños de las Unidades de Madres

DROGAS

En lo que respecta al Plan Nacional sobre Drogas, el presupuesto, dotado con 32,78 millones, "está diseñado para seguir avanzando en el cumplimiento de las líneas marcadas por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008", según afirmó el ministro, quien dio una especial relevancia a los 16,14 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas para atender a programas de prevención de drogodependencias y a los 2,4 millones para programas de rehabilitación y reinserción.

n el capítulo de la seguridad vial, Acebes señaló por el incremento de un 29,52% del presupuesto de la Dirección General de Tráfico, que alcanzará en 2004 los 678,94 millones de euros y que servirán para dar cumplimiento a las medidas contempladas en el Plan Especial de Seguridad Vial 2004.

Finalmente, Acebes se refirió a los 17,55 millones de euros presupuestados para Protección Civil y, en concreto, a la dotación de 544.650 euros para atender y paliar los efectos de posibles catástrofes que pudieranproducirse.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
SGR