Madrid. La Consejería de Asuntos Sociales, primera interesada en esclarecer las denuncias en centros menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, señaló este jueves que, ante las denuncias presentadas por familiares de menores internos en centros tutelados, colaborará en las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
“Estamos dispuestos a colaborar en cualquier tipo de investigación”, afirmó Hidalgo durante una visita a un centro de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental en Hortaleza. Además, indicó que la Comunidad posee unos protocolos de actuación que se aplican, para después “comunicárselo automáticamente al fiscal”.
Según la consejera, “los más interesados” en aclarar cualquier tipo de irregularidad son los responsables de la Comunidad, dado que trabajan “permanentemente en colaboración con la Fiscalía y con el Defensor del Menor para garantizar los derechos de estos menores”, unos derechos que “están por encima de cualquier cosa”.
Respecto a la denuncia por presunto maltrato a un niño de 7 años en el centro público de menores Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones, Hidalgo aseguró que el fallo del juez da la razón al Ejecutivo regional.
“El 15 de julio de 2010 hay una sentencia judicial en la cual el juez reconoce no sólo que la tutela que se ha hecho por la Comunidad es la adecuada, sino además que la evolución de los niños está siendo perfecta y favorable”, aseveró.
Asimismo, recalcó que todas las denuncias presentadas hasta ahora han sido “archivadas” y pidió respeto para “el trabajo de muchísimos profesionales que día a día están cuidando a esos niños, que están ahí porque su entorno familiar no es el adecuado y su desarrollo personal se ve afectado”.
Para terminar, la responsable de Familia y Asuntos Sociales quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Creo que tenemos no sólo los medios materiales y personales, sino también la garantía, junto con el resto de instituciones, para conseguir que estos niños estén bien atendidos y tengan un proceso formativo individualizado que permita su integración en la sociedad el día de mañana”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
CGS/caa