Madrid. El diputado del PSOE Barrio de Penagos propugna a Lissavetzky para el Ayuntamiento y a Gómez para la Comunidad

- Prefiere un acuerdo entre Ferraz y el PSM que unas elecciones primarias

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado nacional del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista, defendió hoy al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, como "el mejor candidato" socialista al Ayuntamiento de Madrid, y al secretario general del PSM, Tomás Gómez, como aspirante a presidir la Comunidad.

Así se manifestó Barrio en declaraciones a Servimedia, en las que constató un "desencuentro" entre la dirección del PSOE de Ferraz y el PSM en torno a la figura de Gómez; un desencuentro, dijo, de índole no "personal" sino vinculado a las "expectativas electorales" y a la opinión al respecto del propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Barrio cree que Zapatero pudo extralimitarse verbalizando su "buena consideración" de Gómez y su "buenísima" de la candidata alternativa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aunque también considera que los periodistas sacaron demasiada punta a sus palabras.

Además, da una importancia relativa a las encuestas preelectorales porque "en Madrid pesa mucho la marca del PSOE", y por tanto las diferencias entre candidatos serían secundarias.

En cualquier caso, el diputado socialista advirtió de que "no puede ser" que "Tomás sea maravilloso para ser secretario general" cuando lo nombra el propio Zapatero y luego no tenga "opción a ser candidato a la presidencia". Por eso, dictaminó: "Yo creo que Lissavezky es un buen candidato para el Ayuntamiento de Madrid, probablemente el mejor de los posibles, y que para la Comunidad el candidato debería ser el secretario general de Madrid; es decir, Tomás Gómez".

Reiterando su apuesta por un "equilibrio entre la autonomía de las federaciones y el poder central del aparato de Ferraz", Barrio indicó que "esto debería arreglarse con un acuerdo entre Ferraz y el PSM". No obstante, reconoció que "los últimos acontecimientos implican que ese acuerdo está más bien lejos que cerca", cuando "sólo queda un mes" de plazo para elegir los candidatos.

Barrio desaconsejó expresamente la posibilidad de que el conflicto se dirima a través de unas elecciones primarias. "Si Tomás Gómez se mantiene en sus trece", comentó, en referencia a que no retire sus aspiraciones, "me resisto a pensar que haya unas primarias entre el candidato que Zapatero eligió para la secretaría general, y le parecía estupendo, y la candidata que ahora le parece mejor para presidir la Comunidad. Eso debería arreglarse mediante un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2010
KRT/gja