35 HORAS. IU ESPERA ORGANIZAR UNA GRAN PLATAFORMA DE IZQUIERDAS EN DEFENSA DE LA REDUCCION DE JORNADA POR LEY
- La coalición se reunirá en las próximas semanas con los sindicatos UGT, CCOO y USO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) espera organizar en las próximas semanas una gran plataforma de organizaciones de izquierdas, en defensa de la imposición por ley de la jornada laboral de 35 horas semanales.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Empleo de la coalición, Susana López, explicó que están manteniendo una intensa ronda de contactos al más alto nivel con partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para que se sumen a la plataforma.
López detaló que ya se han celebrado reuniones con PSOE, EA, CGT, organizaciones eclesiásticas, la Juventud Obrera Católica, el Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Confederación de Asociaciones de Vecinos. Según ella, una mayoría "aplastante" de estas organizaciones se ha mostrado a favor de articular una plataforma común.
En las próximas semanas la coalición se entrevistará con los sindicatos CCOO, UGT, USO y CIGA. La responsable izquierdistas expresó su confianza en poder llegar a un acuerdo con lo sindicatos, habida cuenta de las movilizaciones emprendidas por ellos en defensa de la jornada de 35 horas.
Respecto a los partidos políticos, López dijo que EA se ha mostrado muy interesado en la iniciativa, y que parece que el PSOE se está decantando por la necesidad de tomar medidas legislativas para reducir la jornada. No obstante, reconoció que será difícil llegar a un acuerdo con los socialistas.
Susana López criticó a los partidos (entre ellos el PSOE) que se están limitando a pedir incenivos para propiciar la reducción de jornada. "No se trata de conceder incentivos y mejoras fiscales, más todavía, para que los empresarios hagan nosequé y que cada cual vaya a su aire. Hay que garantizar que todo esto sirva para algo", dijo.
Para ella, la única medida que puede asegurar la reducción universal y la creación de nuevos puestos de trabajo es la imposición por ley de las 35 horas semanales. Esta medida se debe complementar con la prohibición de las horas extraordinarias y la eliminación delas empresas de trabajo temporal (ETT).
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1998
A