Recuperación
UGT califica 2020 como “el peor año para la economía” y apuesta por mantener los ERTE “todo el tiempo que sea posible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT ha considerado, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, que el pasado año supuso “el peor ejercicio en materia económica para España de toda su historia moderna” y apuesta por prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “todo lo posible”.
Consideran los ERTE como un buen mecanismo para evitar la destrucción de empleo, “la pérdida de puestos de trabajo ha sido menos intensa, lo que constituye uno de los aspectos positivos de esta crisis”, aunque creen que lo realizado “no es suficiente”.
Desde UGT dicen que se debe apostar nuevamente por alargar los ERTE, cuya vigencia termina el 31 de mayo, además de reforzar el proceso de vacunación, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el empleo estable para lograr una recuperación “rápida y justa”.
El sindicato hace referencia, entre otros, a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2020 en un 10,8% y consideran que volver a repetir las políticas puestas en marcha para superar la crisis económica de 2008 sería un “error”.
“La mal llamada austeridad, consistente en recortes sociales y el empeoramiento de las condiciones para los trabajadores, demostró ser una política profundamente errónea, que indujo la recaída en recesión y empeoró gravemente la calidad de vida de millones de personas”.
Por eso consideran “posible y necesario” hacer frente a las recesiones con “impuestos fiscales bien dirigidos, refuerzo de las rentas y aumento de la protección social”, algo que “en la anterior crisis se ignoró de manera interesada”.
FONDOS EUROPEOS
Para poder llevar a cabo todas estas cuestiones consideran “fundamental” hacer un buen uso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegarán a España hasta 2023.
UGT “desea participar de manera activa” en el diseño y seguimiento de los fondos para que los proyectos “estén encaminados hacia la conformación de un nuevo crecimiento económico y la creación de empleo en un entorno sostenible”. Entre sus objetivos está el de crear “un modelo laboral nuevo” donde las condiciones de trabajo sean “justas” por lo que pide derogar la reforma laboral de 2012.
En definitiva, desde UGT piden poner ya en marcha todas estas líneas de actuación para que este año 2021 se convierta cuanto antes “en el año de la recuperación económica y social de nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
NMB/clc