Crimen organizado
Detenidos 25 miembros de una red de narcos de Navarra que producía 'speed' en grandes cantidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a 25 miembros de una red de narcotraficantes de Navarra que se dedicaba a la fabricación y venta en esta comunidad de 'speed' en grandes cantidades, para lo cual disponía de sus propios laboratorios ilegales en Pamplona.
Según informó este jueves la Policía, esta “macrorredada” es la tercera fase de la 'operación Boxes', cuyas otras dos primeras etapas se realizaron entre los meses de junio y octubre del pasado año y permitieron la incautación en Navarra de la mayor cantidad de sulfato de anfetamina o 'speed' realizada hasta la fecha en España.
En esta tercera fase, efectuada en diciembre pasado, se han incautado más de 28 kilogramos de diversas sustancias estupefacientes, entre ellas 15 kilogramos de 'speed', seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA, 1,5 de hachís y 200 gramos de la droga conocida como cristal. Los detenidos también contaban con cinco kilogramos de precursores para la fabricación de droga, cuatro vehículos y 26.000 euros en metálico.
Todos elementos fueron localizados tras 25 registros realizados en Pamplona y diversas localidades de su comarca, donde los encausados se dedicaban principalmente a la fabricación y venta de 'speed en grandes cantidades'. Tenían para producir ellos mismos la droga en laboratorios ilegales situados en Pamplona, droga que en su mayoría, era vendida en la propia comunidad foral.
COMPLEJA RED LOGÍSTICA
Además de la capacidad de producción de droga, la red desarticulada también poseía una compleja red logística, ya que para esconder el estupefaciente utilizaban naves y varios vehículos de alta gama con 'caletas'. En ambos casos el acceso ha sido muy complicado para la Policía, que debió usar unidades especializadas.
Junto a los más de 28 kilogramos de diversas sustancias estupefacientes, también se han encontrado a los arrestados grandes cantidades de sustancia precursora, que se usa para la fabricación de más material estupefaciente. En concreto, se han localizado cinco kilogramos de acetona y sosa cáustica.
Aunque el grueso de la operación se ha llevado en Pamplona, las investigaciones también han dado sus frutos en Vizcaya, donde fueron detenidos a dos personas en dos registros diferentes. Así, mientras los arrestados en Pamplona se dedicaban a la fabricación y venta de 'speed' fundamentalmente, los presuntos autores de Vizcaya se ocupaban del tráfico de cocaína por el norte español, sustancia que traían previamente desde Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
NBC/gja