Temporal
Marlaska afirma que no está descartado declarar Madrid zona catastrófica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que no está descartado declarar Madrid capital como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena, sino que el Gobierno considera que no hay que anticiparse, ya que la evaluación de los daños se hará una vez se haya vuelto a la normalidad.
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Marlaska se refería así al hecho de que este domingo expresase sus dudas respecto a declarar Madrid capital como zona catastrófica, algo que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que no descarta solicitar al Gobierno.
A este respecto, el ministro señaló que su departamento y el Ejecutivo no descartan totalmente declarar a la capital zona catastrófica, sino que consideran que no es el momento de planteárselo. “No es que descartemos”, afirmó el titular de Interior respecto a esta posibilidad, sino que ahora hay que centrarse en “garantizar” que los servicios esenciales y las infraestructuras críticas “funcionan” tras el paso de Filomena.
Indicó que todavía se está trabajando en asegurar los abastecimientos sanitarios, de alimentos, de energía y de otro tipo, tras lo cual se valorarán “las circunstancias y las razones concretas de los daños” que se vea que ha causado el temporal.
SALIDA DE CAMIONES
“No nos anticipemos”, señaló al ministro respecto a la eventualidad de declarar a Madrid capital como zona catastrófica, puesto que primero se trata de dar una “respuesta concreta” a los efectos de la nevada. Añadió que una vez superada esa fase, se estudiará cómo se lleva a cabo la “recuperación definitiva” de los territorios afectados por las nevadas.
Por otra parte, Marlaska negó la acusación del PP de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado desaparecido mientras el temporal causaba estragos en lugares como la Comunidad de Madrid. Según el ministro, el jefe del Ejecutivo ha estado “desde el primer momento” pendiente de esta cuestión y se ha actuado bajo sus “directrices”.
En cuanto a la situación de las carreteras a primera hora de este lunes, el titular de Interior explicó que hay 691 vías de la red principal que están afectadas por la nieve, mientras que otras 138 permanecen cortadas. No obstante, indicó que la red viaria está ya en una situación de “normalidad razonable” tras los estragos del temporal.
Por lo que se refiere a los camiones que fueron retenidos en distintas zonas par evitar que quedasen atrapados dentro de las ciudades por la nevada, informó de que ya han vuelto a circular 8.300 de los 11.311 vehículos pesados que fueron inmovilizados en 127 puntos de la Península. Añadió que se espera que el resto vuelta a la carretera durante este lunes.
En cuanto a la llegada del nuevo envío de vacunas contra el Covid-19, Marlaska confirmó que el cargamento aterrizó a primera hora de este lunes en el aeropuerto de Vitoria, desde donde las dosis serán repartidas a distintos puntos de España. Indicó que el reparto se hará con el procedimiento logístico habitual, sin intervención del Ejército, y que de haber algún retraso en las entregas sería “mínimo”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
NBC