Fuerzas Armadas
El Ejército adquiere su nuevo vehículo ligero de Operaciones Especiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército de Tierra ha seleccionado al ‘Neton’, fabricado por la empresa española Einsa, como su nuevo vehículo ligero de Operaciones Especiales. De este modo, adquirirá un lote de 24 unidades del mismo durante los próximos dos años por un importe total de 4,8 millones de euros.
El proceso de compra de este vehículo se puso en marcha por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) el pasado mes de mayo. Este órgano ha evaluado durante los últimos meses dos ofertas: una versión del ‘Vamtac’ de Urovesa, y el ‘Neton’ de Einsa, que finalmente ha sido el vehículo seleccionado.
Durante las pruebas a las que fue sometido, el ‘Neton’ presentó una tara de 2.422 kilos y una capacidad de carga de 1.078 kilos, con un consumo de 11,4 litros en un recorrido de 435 kilómetros a 80 km/h.
La documentación presentada por Einsa refleja que cuenta con una potencia de 136 kw y, de acuerdo con la extrapolación de datos de consumo en pruebas, tiene una autonomía de 1.226 kilómetros.
En los ensayos sobre el terreno, superó una rampa superior al 40% en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También pasó la prueba de carga en un avión de transporte ‘C-295’, en la base aérea de Getafe.
El vehículo de Einsa es una plataforma todoterreno, basada en el chasis del Toyota Hilux, diseñada para cumplir con los requisitos de las fuerzas especiales. Además de para ser transportado en el ‘C-295’, también está diseñado para su transporte en el ‘A400M’ y en el helicóptero ‘CH47 Chinook’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).
También dispone de amortiguación adaptativa con capacidad para acomodar cargas diversas a topografías de terrenos diferentes. En su parte trasera puede transportar desde heridos a medios como, por ejemplo, una motocicleta.
Los requisitos fijados por el Ejército recogen que el vehículo contará con un cabrestante tanto delantero como trasero para la auto recuperación o la recuperación de otro vehículo del mismo tipo. La longitud del cable no será inferior a 30 metros, con una capacidad de tiro de al menos 4.000 kilos. Dispondrá además de porta armas para armamento principal de hasta 7,62 milímetros.
La entrada en servicio de un vehículo ligero de Operaciones Ligero es una de las prioridades del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra dentro del proceso iniciado por la unidad para la renovación de sus materiales con el propósito de adaptarse y hacer frente con éxito a los escenarios futuros.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2020
s/mst/gja/mjg