Cataluña

Celaá subraya que el PP no registró “ni un solo expediente disciplinario” por adoctrinamiento con el 155

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, subrayó este martes que el PP no registró “ni un solo expediente disciplinario” por adoctrinamiento durante los siete meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así se pronunció la titular de Educación durante su intervención en el Pleno del Senado y en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario del PP Salomé Pradas, que preguntó si el Gobierno “sigue afirmando” que no existe adoctrinamiento en los centros escolares españoles.

Tras mostrar “todo” su “respeto profesional, personal y social” al presidente del Senado, Manuel Cruz, acusado de posible plagio, Celaá aseguró que la senadora ‘popular’ “no demostró, ni demuestra ni demostrará nada” en relación a un posible adoctrinamiento en las aulas catalanas, valencianas y baleares.

Un delito “muy grave y propio de regímenes como el que tuvo España durante cuarenta años con la Formación del Espíritu Nacional”, denunció.

Un “mantra” que, agregó, “utilizan grupos muy cerrados, fundamentalistas, religiosos y sociales, ideológicos como vosotros que afirmaron que había adoctrinamiento en la Comunidad de Madrid y que a los niños se enseñaba zoofilia y parafilia”, en referencia a unas declaraciones de la presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Pradas había advertido previamente de que la Generalitat Valenciana ha creado la “policía lingüística” con el objetivo de “espiar a los alumnos a ver qué lengua hablan en las aulas, el comedor escolar, el patio o incluso en actos de graduación”.

La senadora ‘popular’ insistió en que el gobierno valenciano “copia a Torra con sus espías lingüísticos”. “Espía qué idioma usan en el recreo y los espías del valenciano controlan hasta la megafonía en los colegios”, abundó, al tiempo que criticó que en Cataluña “se está prohibiendo que en los libros de historia se hable de los Reyes Católicos” y que los editores “están denunciando recibir presiones”.

A este respecto, lamentó que sea “cuasi imposible escolarizar a los niños en castellano” en estas regiones, circunstancia que, consideró, “avergüenza a cualquier demócrata”.

Por todo ello, preguntó a la titular de Educación “qué más tiene que pasar en España para que el Gobierno reconozca que existe adoctrinamiento en las aulas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares”.

Unas aseveraciones ante las que Celaá afirmó que la senadora “está confundiendo lo que es un estudio de campo, como el que organiza la Comunidad Valenciana con lo que significa una mala praxis de otros lugares y todo por un titular de periódico”.

Pradas instó al Ejecutivo de Sánchez a "defender la libertad educativa antes de que sea tarde”, convencida de que en los colegios de estas tres comunidades autónomas “se está practicando ingeniería social”.

En relación a la acusación de plagio al presidente del Senado, dijo esperar que Cruz “dé las debidas explicaciones que merece este hemiciclo y todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
MJR/pai