Sector ferroviario
Bombardier renueva por otros 10 años el contrato del tren sin conductor del aeropuerto de San Francisco
- Se trata del mismo sistema del tren que une la T-4 de Barajas con su terminal satélite
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Bombardier Transportation se ha adjudicado un contrato para la operación y mantenimiento por 10 años más del sistema de transporte automático (APM-Automated people mover) del Aeropuerto Internacional de San Francisco (EEUU), un sistema idéntico al del tren que une la T-4 con la terminal satélite en Madrid-Barajas.
Según informó Bombardier, este contrato está valorado en unos 193 millones de euros y contempla la opción de ser ampliado por otros cinco años.
Bombardier ha realizado los trabajos de operación y mantenimiento del APM del aeropuerto californiano, conocido como AirTrain, desde que comenzó su servicio en 2003.
En 2016 se llegó al acuerdo para incorporar tres vehículos adicionales, sistemas de señalización, una nueva estación y de 600 metros de vía adicionales. Actualmente la flota cuenta con 38 vehículos.
AirTrain fue el primer sistema de transporte sin conductor en incorporar la tecnología de control Bombardier Cityflo 650, cuya principal característica es su alto grado de adaptabilidad, permitiendo atender con garantías la demanda de pasajeros en picos de afluencia.
Bombardier Transportation cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de sistemas de transporte automáticos sin conductor (APM) en ciudades de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.
En España, la compañía canadiense fue la responsable del suministro del APM que desde 2006 conecta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con su terminal satélite (T4S). El sistema, que trabaja de forma ininterrumpida 365 días al año, tiene una disponibilidad media superior al 99%.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
JBM/caa