Educación
La Generalitat nombra a tres de cada cuatro inspectores educativos destinados en Cataluña
- Según datos del sindicato CSIF
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El 75 por ciento de los inspectores educativos en Cataluña (el cuerpo de funcionarios públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y los deberes en la enseñanza y velar por la calidad y equidad educativa en España) están nombrados por la propia Generalitat mediante bolsas de inspectores accidentales o interinos que gestiona esta comunidad autónoma.
Así lo indicó este lunes Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una nota, tras reunirse con el Partido Popular para abordar este tema.
Según datos recabados por el citado sindicato en las comunidades autónomas, “en algunas de ellas se ha hecho una dejación de responsabilidades” a la hora de convocar las oposiciones, “en ciertos casos para introducir a personas afines” en el cuerpo de inspectores. “En el caso de Cataluña, directamente para que defiendan los criterios autonómicos en los libros de texto y en el uso de la lengua castellana por debajo incluso de lo que marca la ley educativa”, denunció CSIF.
Para la central, esto supone “que los cargos directivos estén sujetos al mando político, pues los inspectores realizan las evaluaciones de los proyectos de dirección, que son vinculantes para ocupar dichos cargos”.
Además, la organización sindical subraya que “la falta de acuerdos globales en materia de educación ha llevado, por la dejación de funciones de los diferentes ministerios del ramo de los últimos años, a que las comunidades autónomas regulen sin normas básicas que lo limiten cuestiones que corresponden regular al Gobierno central, como garante de la igualdad del derecho a la educación”.
El sindicato valoró que el Partido Popular incluya en su programa electoral una norma para evitar que el conocimiento del idioma cooficial sea un requisito excluyente a la hora de acceder a un empleo público, “sino simplemente como un mérito”. CSIF también recalcó como “fundamental” relanzar la negociación en la Mesa Sectorial del Ministerio y poner en marcha el paralizado Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera, además de una nueva Ley Orgánica de Educación, a través de un Pacto de Estado.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
AHP/caa