Educación

Ciudadanos pregunta sobre la “inacción” del Gobierno ante el “posicionamiento ideológico” de los colegios catalanes

- También pide respuestas por escrito al Ejecutivo sobre la "catalanización" en la educación balear

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) registró este martes en el Congreso dos preguntas para que el Gobierno informe por escrito sobre sus actuaciones ante el “posicionamiento ideológico” de los colegios catalanes y las “restricciones” en la educación en castellano por parte del Gobierno Balear al castellano.

En concreto, la diputada de Ciudadanos Marta Martín firma una pregunta sobre el “posicionamiento ideológico en centros educativos en Cataluña y la inacción del Gobierno como responsable de la Alta Inspección del Estado”, tras las 30 quejas presentadas en el último medio año ante la Alta Inspección Educativa del Estado relacionadas con la utilización de simbología (“lazos amarillos en vallas o en la indumentaria de profesores, uso de pancartas en apoyo del ‘proces’, uso de centros para actos políticos, ...)”.

A esas quejas se suman otras, añade el citado grupo parlamentario, relativas a que “el sistema educativo en Cataluña discrimina a los alumnos que proceden del resto de España considerándoles de incorporación tardía al sistema educativo, como si el sistema educativo español fuera distinto al catalán” o que “no realizan los exámenes de competencias básicas a pesar de que podrían llevarlas a cabo en castellano”. “El Departament d’Ensenyament de la Generalitat rechaza examinarlos en la lengua también oficial en Cataluña y opta por dejarlos exentos”, agrega Martín.

La citada diputada y su compañero Fernando Navarro presentaron este martes otra pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre “la alerta que el Defensor del Pueblo hace sobre la ‘restricción indebida a la elección de lengua que el Gobierno Balear hace en la educación’ y su incapacidad para reconducir la situación”.

Esa situación, prosigue el texto presentado, refleja una “extrema catalanización en las aulas en Baleares” que, según Ciudadanos, pone restricciones al derecho de los padres a la libre elección de lengua de sus hijos en castellano en las primeras etapas educativas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2019
AHP/AGQ/pai