Cs pedirá la comparecencia de Celaá por el "adoctrinamiento" educativo en Cataluña
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La dirección de Ciudadanos pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por las pruebas de "adoctrinamiento" educativo en Cataluña contenidas en el informe elaborado por afectados y que presentaron este jueves públicamente.
La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín; el responsable del partido en este ámbito, Xavier Pericay; y Ana Losada, presidente de la Asamble por una Escuela Bilingüe en Cataluña, presentaron en el Congreso de los Diputados el informe ‘Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1-O’, redactado por la Asamblea y por la Agrupación de Enseñanza de Sociedad Civil Catalana.
El informe será presentado este viernes al Defensor del Pueblo, y con las evidencias que contiene, aseguró Martín, no será posible que el Gobierno siga ignorando esa realidad y que los informes se sigan quedando "en los cajones".
Martín considera el informe "estremecedor" y de "un rigor incuestionable", con ejemplos claros de que ese adoctrinamiento "es un hecho", como la vulneración de derechos de alumnos, padres y profesores, que va más allá de los libros de texto y se extiende a todo el sistema educativo. No son casos puntuales, aseguró, sino muestras de la existencia de un "entramado, un sistema montado con objetivos políticos".
Losada explicó que el informe se redactó a partir de las más de 500 evidencias en más de cien centros aportadas por padres de alumnos y la conclusión es que el sistema diseñado en su día por el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "se ha ejecutado a la perfección", "y prueba de ello es lo que ocurrió el 1 de octubre".
Además de ese "adoctrinamiento" que vulnera la ley, Losada denunció la "situación de indefensión" que viven los alumnos, padres y profesores no nacionalistas, y la evidencia de que el sistema educativo en Cataluña "ya ha desconectado del resto de España, es independiente".
PADRES CON "MIEDO" A LA "TRAMA"
Losada subrayó, además, el hecho de que muchos padres "tienen miedo" a denunciar porque temen represalias contra sus hijos en los centros educativos y "ser señalados por una sociedad que es intolerante con quienes pedimos una escuela neutral, más horas de castellano o que se revisen los libros de texto".
Sobre esa base, Pericay insistió en que se trata de una "trama" que es el "desenlace de un proceso de construcción nacional" desde muchos años atrás, y sacarlo a la luz es importante para quienes en otros territorios, como Baleares o Navarra, se puedan ver en situaciones similares, para "que sepan en qué consiste esto y lo que puede ocurrir si no reaccionan a tiempo".
Junto a este adoctrinamiento "activo", denunció la existencia de otro más "pasivo" que se materializa con la inmersión lingüística, "una especie de cápsula que tiene unas referencias culturas y geográficas muy determinadas" y que va introduciendo en los alumnos la convicción de que "el mundo se reduce a esto". Abogó por ello por "acabar" con ese modelo de inmersión, "obligatorio, contrario a la voluntad de muchísimos padres y que no permite en absoluto que la realidad española y lo que deberían ser los referentes en cualquier sociedad normal estén reflejados en la propia enseñanza".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
CLC/gja