Vivienda
El Plan Inmobiliario de Barajas prevé captar 3.000 millones de euros de inversión
- Contempla la ampliación de dos de las autopistas radiales quebradas
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El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé captar una inversión de 3.000 millones de euros y afectará a un total de 920 hectáreas, cuatro veces más que el proyecto Nuevo Madrid Norte.
Así lo destacó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación de dicho plan, que contempla que su desarrollo se prolongue durante 40 años.
En su conjunto el plan tendrá una edificabilidad de 2,7 millones de metros cuadrados, equivalente a cinco torres de la Castellana, divididas en 396 parcelas, así como 140 hectáreas de zonas verdes.
En estos terrenos, Aena prevé la instalación de actividades aeronáuticas, la implantación de un polo logístico, el desarrollo de servicios a los pasajeros como hoteles y oficinas en una zona que se denominará ‘Airport City’ y un centro de ocio y actividad comercial.
Paralelamente, este plan conllevará la ampliación de dos de las autopistas radiales quebradas, la R-2, que une Madrid con Guadalajara, y la M-12, de acceso al aeropuerto.
Aena contempla que el desarrollo de este proyecto se divida en tres fases, las dos primeras de ocho años y la tercera de otros 24.
En la primera de estas fases se prevé la construcción de 550.000 metros cuadrados con una inversión de unos 1.000 millones de euros. Afectará a los usos logísticos y a los primeros trabajos de la ‘Airport City’, con la implantación de sedes de empresas y hoteles.
De la Serna destacó que ya se han recibido muestras de interés de determinados grupos de carácter internacional para instalarse en estos terrenos.
Por su parte, la segunda fase afectará a 950.000 metros cuadrados con la inversión de más de 700 millones, incluyendo la implantación del centro de ocio, y la tercera a los restantes 1,2 millones de metros cuadrados con una inversión de 1.300 millones de euros.
El objetivo es que el Consejo de Administración de Aena apruebe en su próxima reunión encargar a un asesor financiero el diseño de una nueva estructura societaria dependiente de la sociedad para propiciar estos desarrollos.
Posteriormente, en 2019 se espera formalizar las estructuras para llevar a cabo el desarrollo del plan para que puedan iniciarse los primeros proyectos para que en 2020 puedan estar ya construyéndose los primeros inmuebles y negocios.
“Los aeropuertos son mucho más que espacios que ofrecen servicios de transporte”, destacó el ministro, quien añadió que con este plan Barajas contará con “el mayor nodo logístico de toda España en una localización estratégica”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
JBM/caa