Dependencia
El presupuesto en dependencia aumenta un 3,4% y supera los 1.400 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno incrementará un 3,4% el presupuesto para sufragar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con respecto al año 2017, de manera que el presupuesto para el año 2018 en esta materia alcanzará los 1.401 millones de euros.
Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que incluye esta subida de 46 millones de euros para el Nivel Mínimo de Dependencia.
En concreto, en el presupuesto del Imserso para Dependencia se han dotado créditos para transferencias corrientes por importe de 1.314 millones de euros, de los cuales 1.308 millones de euros corresponden al Mínimo Garantizado y seis millones a la gestión de la Dependencia en Ceuta y Melilla y otros gastos.
Al importe para transferencias corrientes se sumarían los créditos para gastos de funcionamiento y operaciones de capital asociadas a la atención a la dependencia, llegando a un presupuesto total de 1.401 millones de euros para el Sistema Nacional de Dependencia, un 3,4% más que en 2017.
El Gobierno explicó que este incremento viene motivado por la evolución del colectivo de beneficiarios y por la actualización de las cuantías del nivel mínimo para cada persona beneficiaria como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero del Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembre, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del SAAD.
Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se continúa dotando un fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.
El SAAD tiene como objetivo promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional, con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas, garantizando la igualdad de trato a todos los ciudadanos dependientes, sin distinción de su lugar de residencia.
A fecha de febrero de este año, la cifra de personas beneficiarias que reciben prestación es de 959.492, mientras que otras 298.514 se encuentran en el denominado ‘limbo de la dependencia’, puesto que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios pero se encuentran en lista de espera.
En concreto, 183.290 de estas personas en lista de espera son del Grado I y las otras 115.224 son de los Grados III y II (grandes y severos dependientes), según las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia recogidas por Servimedia.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2018
CJC/GIC/caa