Madrid, Asturias y Cataluña, comunidades con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, según Gestha

- La banca y los seguros, sectores con más diferencia salarial

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señaló este miércoles que las mayores diferencias en el salario entre hombres y mujeres se da en las comunidades de Madrid, Asturias y Cataluña, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades que presentan menor brecha salarial.

Así se desprende del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ publicado por Gestha, en el que se recoge que la brecha salarial de la mujer en España alcanza los 4.745 euros respecto a los hombres. Esta cantidad, tomando como referencia su sueldo, supone que las mujeres cobran un 29,1% menos que los hombres.

Por provincias, la brecha también muestra variaciones, de manera que las mayores diferencias de salarios se dan en Madrid, Ceuta, Burgos, Asturias, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza y Castellón. En el otro lado de la balanza estarían Tenerife, Almería, Jaén, Cuenca, Badajoz, Cáceres, Las Palmas y Zamora. En el caso de estos territorios en los que la brecha es menor, Gestha explica que ello no se debe a que exista una mayor igualdad sino a que los sueldos de mujeres y hombres en estas autonomías y provincias son los más bajos de España.

SECTORES

Por sectores, los técnicos señalan que la mayor brecha en términos absolutos se da en la actividad financiera y aseguradora, donde, a pesar de que las mujeres reciben sus mejores sueldos medios, cobran 15.865 euros menos que los hombres, lo que equivale a que las mujeres tendrían que cobrar casi un 51% más para equiparar sus retribuciones con la de los hombres.

En términos relativos, la mayor brecha se localiza en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), donde asciende hasta el 64,3%; y la menor se encuentra en el de la construcción e inmobiliario.

Al mismo tiempo, Gestha denuncia que la brecha salarial que afecta a un mayor número de mujeres trabajadoras (al 30,7% de ellas) alcanza el 22,1% y que se produce en el sector de servicios sociales, como la educación, las actividades sanitarias, la administración pública, la defensa y la seguridad social, que, según recuerda Gestha, son prestados principalmente por las administraciones públicas españolas. Por ello, aluden a la “dificultad de pedir o exigir medidas contra el techo de cristal en las empresas si la propia Administración no da ejemplo”.

A continuación, en el segundo sector con mayor empleo de la mujer (un 20,6%) se encontrarían las diferencias existentes entre los empleados en comercio, reparaciones y transporte, sectores en los que la brecha es del 45,1% del salario de la mujer. Y un porcentaje similar, del 45,8%, se localiza entre los empleados en el sector de servicios a las empresas, el tercero en ocupación de la mujer, con el 16,2%.

Finalmente, el 15,1% de las mujeres que desempeñan su labor en otros servicios personales y de ocio como la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, perciben un 22,1% menos de sueldo.

Según Gestha se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial, “lo que debería servir como acicate para que esta equiparación pasara a formar parte del debate político y, así, reducir las diferencias de sueldo en un plazo razonable de tiempo”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2018
IPS/gja