Ampliación

Hacienda permitirá a los ayuntamientos reinvertir su superávit y revisará el contenido de la 'regla de gasto'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció este lunes que el Gobierno pemitirá a aquellas corporaciones locales que tengan superávit a reinvertirlo en inversiones financieramente sostenibles y adelantó que estudiará la posibilidad de ampliar el tipo de inversiones que pueden realizar.

Así lo aseguró a los medios tras la reunión que mantuvo este lunes con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El ministro explicó que el objetivo de estas medidas es que la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “no perjudique a que las coporaciones locales puedan llevar adelante en 2018 y 2019 las inversiones financieramente sostenibles que les habilita su superávit presupuestario”.

“Afortunadamente son una mayoría los ayuntamientos con superávit y se trata de que puedan utilizar este remanente en el calendario politico que iría de la primavera del 2018 a la del 2019”, añadió.

En este sentido, Montoro señaló que “se reanudarán las conversaciones sobre la aplicacion de la 'regla de gasto' y en concreto la incorporación de algunos nuevos elementos que, garantizando que las cuentas locales sigan saneadas y reduciendo su endeudamiento, permitan que también se pueda utilizar en beneficio de los ciudadanos”.

Montoro también anunció que se está negociando para que “los sindicatos recuperen su función y con ello su capacidad de negociación en el ámbito de las administraciones públicas siempre que éstas cumplan con el objetivo de déficit y la regla de gasto”.

Por todo ello, el titular de Hacienda indicó que el Gobierno convocará una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local en la que se concretarán estos contenidos y se plasmará la redefinición de la inversion financieramente sostenible y los posibles contenidos de la 0regla de gasto0 que se aplicaría a partir de 2018.

Sin embargo, avisó de que “esto no significa que vayamos a relajar ninguna norma pero sí a dotarla de un contenido más efectivo”. “Estamos en una situación muy positiva, ya que nuestras administaciones locales tienen un superávit que hay que valorar y que está contribuyendo a que España cumpla con sus compromisis y objetivos de déficit y procedamos cuanto antes a la salida del procedimiento de déficit excesivo”.

En cuanto a los posibles cambios en los contenidos de la 'regla de gasto' y posibles vetos a la introducción de algún tipo de gasto o inversión concreto, Montoro explicó que “todo está abierto, menos lo que no cabe en términos de falta de respeto a las competencias de las diferentes administraciones”.

En este sentido, la FEMP presentará mañana a Hacienda una lista con los gastos e inversiones a los que les gustaría ampliar la posibilidad de reinvertir su superávit, y que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
IPS/gja