Montoro se reúne mañana con los sindicatos del sector público

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, mantendrá una reunión este lunes con CCOO, UGT y CSIF para abordar la negociación de la subida salarial de los empleados públicos, entre otros temas.

El ministro recibirá a los responsables de las áreas de servicios públicos de CCOO y UGT y a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a las 17.00 horas de este lunes y está previsto abordar no solo la subida salarial, sino también las condiciones laborales de los empleados públicos, la jornada semanal y la situación en la incapacidad temporal.

Este encuentro se produce tras las reuniones bilaterales que mantuvo Hacienda con CSIF, CCOO y UGT. Montoro y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunieron el pasado 23 de enero con el presidente de CSIF, Miguel Borra, al que le ofrecieron la misma propuesta salarial que en 2017: una subida de hasta el 8% en tres años, con una parte fija del 5,25% y otra vinculada a los objetivos de crecimiento del PIB y reducción del déficit. La parte fija se repartiría con un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020.

Borra consideró “muy escasa” esta oferta y convocó movilizaciones de los funcionarios del Estado en enero y febrero para exigir una subida salarial que les permita recuperar poder adquisitivo.

Mientras, Collado recibió al coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, y en este encuentro se acordó iniciar la negociación salarial de los empleados públicos “mejorando la propuesta que se planteó en septiembre” de elevar los salarios hasta el 8% en tres años.

CCOO informó tras la reunión de que se va a reactivar de manera inmediata todo lo relativo a empleo, es decir, los procesos de estabilización, el documento de criterios generales, tasa de reposición y la posible firma de un II Acuerdo para la mejora del empleo público que rebaje la temporalidad en las administraciones públicas, con el objetivo de en tres años rebajar la temporalidad al 8% y que permita iniciar la recuperación del empleo perdido.

En la reunión con UGT, la secretaria de Estado trasladó al sindicato que este lunes se retomarán las negociaciones con el ministro al frente. El responsable de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Julio Lacuerda, afirmó entonces que las propuestas están “abiertas” de cara a la negociación y se mostró confiado en que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mes de abril.

Entre las peticiones sindicales, CCOO, UGT y CSIF coinciden en reclamar al Gobierno una subida salarial que permita una recuperación significativa del poder de compra perdido en los años de crisis y que cifran entre un 13% y un 20% desde 2010.

También quieren que las administraciones tengan margen para poder negociar la jornada y recuperar las 35 horas semanales si así lo deciden.

Al respecto, el ministro respondió que el Gobierno está proponiendo a los empleados públicos “una negociación sobre la duración de la jornada en función de los turnos de la función pública”, así como de los ámbitos de actividad.

“Hay mayor penosidad en los empleos que están a turnos y por tanto es ahí donde debe irse hacia la reducción de la jornada, pero no en términos generales”, señaló Montoro.

Estas negociaciones entre el Ministerio y los sindicatos se enmarcan en un proceso de movilizaciones para exigir la recuperación del poder adquisitivo y que tendrá la próxima cita el 24 de febrero en Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2018
MMR/caa