Madrid

La Zona Protección Acústica Especial de Ríos Rosas-Trafalgar entrará en vigor el 9 de enero

-El Ayuntamiento podrá eliminar la autorización de terraza a quien quebrante la normativa acústica

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el proyecto definitivo de declaración de la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, y su correspondiente plan zonal específico, se elevarán al Pleno municipal del próximo 29 de noviembre y que entrará en vigor el próximo 9 de enero.

Según informó en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la Junta de Gobierno aprobó el texto una vez que se ha respondido a las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública, de las que se han admitido 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial.

Uno de los principales cambios que incorpora el documento es la posibilidad de que el órgano municipal pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

Para fomentar las campañas de formación, información y sensibilización, se introduce la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. En estos letreros se deberá reflejar que el ruido es molesto y los vecinos tienen derecho al descanso y que está prohibido consumir alcohol en la vía pública.

Se explicita en el proyecto que se realizarán campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos, evitando, por ejemplo, la práctica de juntar cubos en determinadas ubicaciones. Se añade la obligación de que el reciclaje de vidrios se realice en recipientes de los establecimientos para evitar el uso de contenedores comunitarios. Para complementar este apartado, el texto recoge aumentar la formación de agentes de Policía Municipal del distrito para que realicen estas inspecciones.

MISMA DELIMITACIÓN

Carabante señaló que la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en estos barrios de Chamberí. A raíz de las denuncias presentadas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses una campaña de medición de los niveles sonoros ambientales, que concluyó con que se superaban los objetivos de calidad acústica, siendo el ocio la fuente de ruido principal en la zona en los periodos nocturnos de jueves a domingo entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Chamberí, uno de los distritos más céntricos del municipio, cuenta con una superficie de 467,92 hectáreas y una población de 138.667 habitantes. Se divide en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.

La zona Trafalgar-Ríos Rosas tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

El proyecto aprobado hoy mantiene el ámbito espacial inicial, delimitado por las siguientes calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta. En todas ellas, las terrazas y quioscos de hostelería y restauración situados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada expondrán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos. Además, quedará prohibida su instalación en bandas de estacionamiento.

MEDICIONES DURANTE SEIS MESES

El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó mediciones acústicas entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022 para determinar la situación acústica de esta zona, evaluar el cumplimiento de los objetivos en esta materia y la posibilidad de declarar la zona como de protección acústica especial, en cumplimiento del artículo 25, de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Durante seis meses se recopilaron las mediciones de 22 ubicaciones, habiendo obtenido un total de 15.410 horas de medición. Se realizó un análisis previo detallado de la zona para situar los medidores en diferentes ubicaciones.

Los terminales de monitorizado de ruido se instalaron en edificios residenciales en las calles de Alonso Cano, Ponzano, Bretón de los Herreros, Viriato, Santa Engracia y en la plaza de Olavide, la calle García de Paredes, Luchana, Covarrubias, Agustín de Betancur, Raimundo Fernández Villaverde y Trafalgar.

Con los datos recopilados, los técnicos municipales extrajeron tres conclusiones. En primer lugar, en el ámbito analizado están presentes dos focos de ruido, el tráfico rodado y la actividad de ocio, siendo ésta última la fuente de ruido predominante durante el periodo nocturno, de jueves a domingo, entre las 23.00 y las 7.00 horas.

En segundo lugar, los resultados de las mediciones realizadas constatan que se superan los objetivos de calidad acústica durante el periodo nocturno en todos los puntos medidos. Por último, el periodo de mayor actividad del ocio se corresponde con las noches de los jueves a viernes, de viernes a sábado y de sábado a domingo.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
DSB/gja/nbc