ZAPATERO TENDERÁ LA MANO A RAJOY PARA BUSCAR SU RESPALDO EN EL PROCESO DE PAZ
- Destacará el procedimiento de reformas estatutarias, que "está funcionando más allá de cualquier disonancia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará el Debate sobre el Estado de la Nación para tender la mano al líder del PP, Mariano Rajoy, con el fin de lograr un respaldo que el Gobierno considera "imprescindible" para abordar el proceso de paz.
La comunicación oficial del Gobierno para el Debate de Política General no alude en ningún momento al proceso abierto tras el alto el fuego permanente decretado por ETA, ya que este asunto será abordado en un debate parlamentario monográfico anunciado para el mes de junio.
No obstante, la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que esto no significa que este asunto no se aborde en el debate, que es una "ocasión inmejorable" para hacer balance de la mitad de la legislatura.
Así, el jefe del Ejecutivo presentará dos años de gestión que son buenos para la paz y la convivencia, porque "se abren ante nosotros nuevas esperanzas". Además, fuentes gubernamentales consultadas por esta agencia anunciaron que es "probable" que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista sea convocada para el jueves 1 de junio.
La confirmación de esta cita para el día siguiente del Debate sobre el Estado de la Nación dependerá de la tensión dialéctica que se produzca entre el Gobierno y el partido mayoritario de la oposición en el transcurso del citado debate.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo expondrá los "ejes fundamentales" de la gestión del Gobierno, que son impulsar el crecimiento económico, extender los derechos civiles, poner en marcha políticas sociales, incrementar la seguridad, generalizar el diálogo institucional y reformar los estatutos de autonomía de las comunidades que lo desean.
En el terreno económico, el Ejecutivo resalta la creación de 900.000 puestos de trabajo anuales, la incorporación "espectacular" de empleados inmigrantes y la incorporación de la mujer al mercado laboral, ante lo que anunciará que su intención es que el desempleo femenino "baje el próximo año a un solo dígito".
CRECIMIENTO Y DERECHOS SOCIALES
Las reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades, el esfuerzo en I+D+i y la mejora del capital humano, tecnológico y de las infraestructuras son otros de los aspectos que redundarán en una economía más competitiva, a lo que se unirá la flexibilización del mercado laboral y la reducción de la precariedad y la siniestralidad.
En materia de derechos sociales, Zapatero resaltará la aprobación del proyecto de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que "supone un salto cualitativo en los derechos sociales de los españoles, asegurando una atención y una vida digna a las personas mayores y discapacitadas".
El texto remitido al Congreso añade que esta ley dará "una nueva libertad a las mujeres que tradicionalmente han venido asumiendo las cargas familiares", y apunta otros logros, como la continuada mejora de las pensiones más bajas, el proyecto de la Ley de Igualdad de Género y el Plan Concilia de la Administración Pública para compatibilizar vida laboral y familiar.
Por otra parte, la comunicación del Gobierno subraya el "esfuerzo sostenido" para dar seguridad a la sociedad, los medios materiales y humanos para combatir la violencia de género y la lucha contra la delincuencia común y organizada.
En el marco institucional, prosigue, las Cortes Generales han culminado la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, han aprobado el de Cataluña y afrontan, tras la aprobación de su toma en consideración la semana pasada, el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
ESTATUTOS SIN DISONANCIAS
"El procedimiento establecido para todos ellos está funcionando más allá de cualquier disonancia, asegurando que los nuevos estatutos se ajusten a la Constitución, respondan a la voluntad de los ciudadanos y cumplan con los objetivos de equilibrio, cohesión y cooperación entre los distintos territorios", continúa.
La celebración de la segunda Conferencia de Presidentes y la recuperación del Debate sobre el Estado de las Autonomías muestran, para el Ejecutivo, "el avance en la estructuración cooperativa del Estado descentralizado, que el Gobierno desearía consolidar con una reforma del Senado, para lo que quiere abrir en los próximos meses un diálogo con las fuerzas políticas".
Por último, hace referencia a los "hitos" de la nueva política exterior, marcada por la XV Cumbre Iberoamericana, el acuerdo sobre perspectivas financieras de la UE, los esfuerzos por la paz, la voluntad de diálogo y entendimiento y el instrumento de la Alianza de Civilizaciones.
La comunicación concluye que, para el próximo año, el Gobierno se propone incrementar el empleo y mejorar su calidad, continuar las reformas para impulsar el crecimiento, afrontar la dotación de capital humano, físico y tecnológico, mantener los principios de la política exterior y proporcionar un creciente nivel de seguridad.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
G