ETA

ZAPATERO RINDE HOMENAJE A LOS 10 MILITARES MUERTOS ESTE AÑO EN SU FELICITACIÓN NAVIDEÑA A LAS TROPAS EN EL EXTRANJERO

- Recuerdo también para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió hoy tributo a la memoria de los 10 militares muertos este año en acto de servicio, así como a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia.

Zapatero hizo este homenaje a esos españoles muertos o asesinados, con motivo de su felicitación navideña desde el palacio de La Moncloa, vía satélite, a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

En su mensaje, Zapatero, acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, deseó una feliz Navidad y "un año lleno de ventura" a los soldados, guardias civiles y policías españoles destinados en Líbano, Afganistán, Kirguistán, Kosovo, Bosnia, República del Congo y Antartida, así como a los tripulantes de los buques Hespérides y Las Palmas.

"Sois quienes estáis demostrando ante el mundo que nuestro país esta comprometido con la suerte de los demás, de los pueblos que quieren paz y seguridad", les dijo Zapatero a los destacamentos españoles en el extranjero, y destacó que las misiones en las que están trabajando "merecen la pena y tienen el respaldo de todos los españoles".

El presidente del Gobierno quiso transmitir a los soldados que pasarán las fiestas lejos de la familia su "apoyo y solidaridad", así como el "reconocimiento" de toda la sociedad española a las misiones que están desarrollando labores humanitarias, científicas y de reconstrucción en el extranjero.

"Estas fechas son también un momento para recordar los diez compañeros muertos en acto de servicio", señaló Zapatero en referencia a los militares españoles muertos este año en Líbano y Afganistán, a los que calificó de "valientes y dignos". El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para transmitir a los familiares de los fallecidos "el cariño y el apoyo de todos los españoles".

Tras hacer referencia a los militares fallecidos, Zapatero también tuvo un momento de recuerdo para Raúl Centeno y Fernando Trapero, "los dos jóvenes guardias civiles asesinados en Francia" por ETA el pasado 1 de diciembre.

"El gobierno y la sociedad están al tanto de vuestra tarea, que consiste en salvar vidas y garantizar las expectativas de niños, jóvenes y mujeres que viven en lugares llenos de conflictos", indicó el presidente del Gobierno, que finalizó diciendo "soldados, gracias, gracias por vuestra tarea, felices fiestas y que tengáis un año feliz".

RECONSTRUCCIÓN, TAREAS HUMANITARIAS Y CIENCIA

Los primeros en contestar fueron los soldados que participan en la misión de mantenimiento de la Paz que la Unión Europea desarrolla en Bosnia y de la que España asumió el mando este mes de diciembre.

Desde la base española en Sarajevo se dio la gracias a Zapatero por su felicitación, que los mandos prometieron transmitir a las tropas, y destacaron la "calma y normalidad" con la que están desarrollando su misión en estas fechas.

Tras Sarajevo, la conexión satélite se desplazó a la localidad de Marjayún, en Líbano, donde se encuentra la base española Miguel de Cervantes. Los militares que participan en la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) desearon unas felices fiestas a Zapatero, "a todos los españoles y los demás compañeros que se encuentran en el extranjero".

Desde la Base España en Istok, en la región serbia de Kosovo, los mandos militares explicaron que, "a pesar de estar lejos de nuestra patria", esta noche cenarán "todos juntos". "Deseamos a todos los españoles paz y prosperidad", expresarona modo de despedida los militares que están desplegados en la región de los Balcanes.

Después de Kósovo, el Palacio de la Moncloa conectó con las tropas que pasarán esta Navidad en Herat, en el noroeste de Afganistán. Desde allí, los mandos militares mandaron "un mensaje de paz y esperanza a los españoles" y en particular a sus familias.

"Ha sido un año especialmente duro para nosotros", dijeron desde Herat los militares destacados, "en uno de los países más empobrecidos del mundo" que los más de 400 soldados desplegados han desarrollado "con entrega y dedicación". "Paz y respeto para todo el mundo", se despidieron desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Unos kilómetros al norte de Herat, en Badghis, se encuentra la Base "General Urrutia", sede del Equipo de Reconstrucción Provincial. Desde allí, los militares, "en un marco de Navidad especial", agradecieron a Zapatero "el mensaje de paz y esperanza" que les transmitió desde Madrid.

Desde Badghis se aseguró que la labor de reconstrucción de la misión española "es cada vez más patente" y que los soldados perciben que su trabajo está "totalmente recompensado".

Los miembros del contingente del Ejército del Aire emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán), que sirven de apoyo a las tropas de Afganistán, dijeron estar "orgullosos de servir a España en un lugar tan remoto" y aseguraron que intentarán pasar estas fiestas "lo mejor posible".

LA ANTARTIDA Y EL CONGO

Después de los militares que están en Kirguistán, el palacio de la Moncloa conectó con el buque Las Palmas, que se encuentra en estos momentos en aguas de Argentina, camino de la ciudad de Ushuaia, para desarrollar la campaña de la Antártida.

"Aquí no hay fronteras, ni horarios ni festividades, no hay disputas ni rivalidades, no es necesario el dinero ni tampoco hay robos", dijeron desde el buque, y destacaron que "el ser humano recobra toda su dignidad en este lugar".

Los 36 españoles, entre militares y científico, que están a bordo del buque Las Palmas desearon por último una feliz navidad a Zapatero y a todos los españoles.

Desde otro buque científico de las Armada, el Hespérides, los mandos militares subrayaron "la entrega, el cariño y el entusiasmo" que demuestran los 49 hombres y 8 mujeres que se encuentran a bordo, "incluso después de la derrota del Bar‡a", señalaron en tono de humor al presidente del Gobierno. "Feliz Navidad", dijeron para cerrar la conexión.

Los cuatro investigadores civiles y los tres militares españoles que se encuentran en la base española en la Antártida, y que permanecerán allí hasta principios de marzo, aseguraron que han hecho todo lo posible para pasar unas Navidades "como en casa". "Hemos colocado un árbol y un belén, cantaremos villancicos y cenaremos todos juntos", indicaron.

Por último, los militares españoles desplegados en la República de El Congo señalaron que van a pasar estas fiestas "con una familia muy especial", ya que celebrarán la Navidad "junto a militares senegaleses, keniatas y nigerianos".

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2007
F