ZAPATERO PROPONE UN "GIRO RADICAL" EN LAS POLITICAS DE I+D+i, DE LOS "GRANDES FRACASOS" DEL PP

- Aboa por un aumento del gasto en un 26%, nuevas contrataciones y más apoyo a la innovación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ve necesario realizar un "giro radical" en las políticas de investigación, desarrollo e innovación en España, que ha sido uno de los "grandes fracasos" del Gobierno del PP.

Zapatero, quien clausuró unas jornadas del Grupo Parlamentario Socialista sobre esta materia, aseguró que este asunto ha sido "uno de los grands fracasos" del PP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología un "gran fiasco".

El líder de los socialistas fijó su propuesta en esta materia en torno a cinco ejes: mayor financiación; mejora de la coordinación y la gestión; un ambicioso plan de recursos humanos; apoyo eficaz a la innovación y una mejor relación entre la ciencia y la sociedad.

Así, abogó por un incremento del 26,7% en el presupuesto de I+D+i para avanzar en la convergencia con la UE, la puesta en marcha de una Agencia Nacional de Fianciación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que incorpore la flexibilidad y la agilidad de gestión del sector privado y la elaboración de un programa de recursos humanos que facilite la inserción de los investigadores en las universidades y centros públicos y privados de investigación.

En este sentido, prouso garantizar el acceso de los jóvenes investigadores a la Seguridad Social y un sistema de contratación laboral para quienes hayan acabado el doctorado o se encuentren en e tercer y cuarto año de elaboración de la tesis.

Zapatero incidió en la necesidad de fomentar las invenciones patentables, con especial apoyo a las pymes, e impulsar el diálogo entre la ciencia y la sociedad, incorporando a los científicos al Gobierno y al Parlamento.

El secreteario general del PSOE afirmó que "no sorprende la descoordinación y falta de liderazgo" en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha tenido en tres años tres ministros: Anna Birulés, Josep Piqué y Juan Costa.

COLUMNAVERTEBRAL

A juicio del líder del PSOE, la investigación y el desarrollo debe ser la "columna vertebral de un sistema de desarrollo avanzado" y criticó que el Gobierno no haya aprovechado el actual ciclo de crecimiento económica para "asentar las bases" de una economía basada en la "innovación y la productividad".

"Seremos un país próspero si investigamos, tendremos cotas crecientes de desarrollo si innovamos, seremos competitivos si formamos a nuestros ciudadanos", aseveró Zapatero, para quien lapolítica de crecimiento económico del PP "reposa sobre el ladrillo, la construcción y los bajos salarios, y compromete nuestro bienestar de futuro".

En contraposición, fijó como objetivo del PSOE incrementar la productividad del tejido industrial español, estableciendo como prioridades la investigación, la innovación y la educación, porque "sin ello no hay futuro para la economía", ya que "el crecimiento a base del ladrillo y la especulación acaba agotándose".

Zapatero resaltó los "años de desidi" que se han vivido en materia de I+D+i, tanto en el ámbito público como en el privado, que han provocado un "elevado déficit de balance tecnológico" en España y un "insuficiente desarrollo de la sociedad de la información", con un Plan Info XXI que fue "humo" y del que sólo se ha ejecutado un 40%, afirmó.

El secretario general del PSOE afirmó, por último, que mientras en España el gasto en I+D+i es el 0,96% del PIB en la UE es el 1,94% y en tecnologías de la información se pasa del 1,9% español al 3,% de los Quince.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2003
J