ZAPATERO IRA AL ENTIERRO Y LOS REYES A LA PROCLAMACION DEL SUCESOR, SI SE MANTIENE LA TRADICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los usos diplomáticos y protocolarios indican que el presidente del Gobierno representará a España en la despedida oficial y entierro del Papa, y los Reyes lo harán en la proclamación de su sucesor.
Fuentes diplomáticas explicaron a Servimedia que no existen reglas protocolarias establecidas en estos casos, pero sí una costumbre que se ha cumplido a lo largo de los años.
Así ocurrió en los casos anteriores, es decir, el entierro de Pablo VI, la proclamación y posterior entierro de Juan Pablo I, y también en la proclamación como Papa de Juan Pablo II, hace 26 años.
En todos estos casos han sido los jefes de Gobierno los que han representado a los distintos países en los actos de despedida y entierros, y los jefes de Estado los que han presidido las delegaciones en las proclamaciones del Santo Padre.
Debe ser el Vaticano quien invite a los países a sumarse a los actos de despedida del Papa tras su fallecimiento. Los Estados envían entonces al Vaticano una misión exterior específica.
En el caso de España, además del presidente del Gobierno, iría el ministro de Exteriores y también el de Justicia, como máximo responsable de los asuntos religiosos.
En el momento en que es elegido un nuevo Papa el Vaticano cursa una nueva invitación a la que los países responden con una nueva misión de rango superior a la anterior, presidida por los jefes de Estado, en el caso de España, los Reyes.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2005
L