LA RIOJA

ZAPATERO DICE QUE LA TAREA DE LOS MILITARES EN EL EXTRANJERO "MERECE LA PENA" Y LLENA DE "ORGULLO" A ESPAÑA

- En una videoconferencia desde La Moncloa, anima a los soldados a que sigan defendiendo la paz y la libertad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió hoy por videoconferencia a los cerca de 2.800 militares españoles desplazados en misiones en el extranjero, a quienes transmitió, en nombre de todo el país, el orgullo que siente por la labor que están realizando.

Zapatero dedicó un recuerdo a los soldados fallecidos durante 2005 en esta tarea y animó a las tropas a seguir trabajando por la paz, la libertad, la democracia y la justicia en todo el mundo.

En una videoconferencia con los mandos de las siete bases militares españolas desplegadas en otros países, Zapatero aprovechó su felicitación navideña para elogiar el trabajo de los militares, para elevar su moral por el trabajo bien hecho y en pro de la justicia y los derechos humanos y recordarles que en España se les "echa de menos" y todos "deseamos que vuelvan pronto".

"Por los males del mundo, muchos soldados españoles están dando lo mejor de sí mismos para hacer una tarea noble y al servicio de España", señaló el presidente, quien insistió en que la tarea de las tropas desplazadas "merece la pena y llena de orgullo a España".

Acto seguido, tuvo un recuerdo para los soldados que dejaron su vida y "que nos han llenado de dolor", dijo, y por eso "voy nuevamente a rendirles un homenaje sentido en nombre de todos los españoles y con el cariño más profundo a las Fuerzas Armadas".

En su discurso, recordó también a los soldados que los españoles "les echan de menos", sobre todo en estas fechas navideñas, y mostró su deseo de que "vuelvan a casa pronto", después de cumplir su tarea.

"CERCA DE VOSOTROS"

"En nombre de un país cuya bandera es la paz y cuyo fin es la libertad, y que quiere que todos los países del mundo compartan democracia, progreso y bienestar", aseguró el presidente del Gobierno, "quiero deciros que estamos muy cerca de vosotros, que os admiramos y que representáis lo mejor de nuestro país".

Las respuestas de los mandos se iniciaron desde la base militar de Istok en Kosovo y terminaron con el mando de la Guardia Civil en la base de Haiti, que tuvo unas palabras de ánimo para las familias de los fallecidos en el último accidente militar de la fragata "Extremadura".

Todos los mandos transmitieron al presidente del Gobierno su orgullo por formar parte de las misiones que tienen encomendadas en otros países y destacaron las labores de apoyo a la población civil que desempeñan en la mayoría de los lugares en los que se encuentran desplazados, muchos de ellos azotados por desastres naturales o conflictos políticos armados.

Desde la base de Manas (Kirguizistán), Zapatero pudo escuchar las palabras más tristes y emotivas de las tropas desplazadas en el lugar.

La comunicación de presidente del Gobierno por videoconferencia con las bases de Mostar y Kosovo (antigua Yugoslavia); Herat (Afganistán); Cala e Now (Afganistán); Manas (Kirguizistán); Ban (Pakistán) ; el buque Hespérides, en el Atlántico Sur; Soroa (Antillas) y Haiti fue limpia, sin problemas de tipo técnico y con buena imagen y sonido. Comenzó a las 9.19 horas y concluyó a las 9.43 horas, hora española.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
M