Zambrana califica de "demagógicas" las propuestas del PP --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la supresión de 179 unidades de los servicios periférios del Ministerio de Agricultura dentro de una plan para acabar con las duplicidades de funciones entre el Estado y las autonomías.
La reestructuración supone la eliminación de 10 direcciones territoriales y provinciales del ministerio, 50 jefaturas provinciales del Senpa, 17 jefaturas territoriales del Icona, 46 del Iryda y 50 coordinadores de relaciones agrarias del IFA.
El Gobierno autorizó también la reestructuración Instituto Nacional de Investigación Agraria y la potenciación del Tribunal d Defensa de la Competencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los trabajadores afectados por la supresión de organismos del Ministerio de Agricultura en provincias son unos 6.000, que serán recolocados en su mayoría dentro del mismo departamento ministerial y ninguno perderá el empleo. El ahorro derivado de la nueva organización es de 44,4 millones de pesetas.
Esta reforma fue explicada en un encuentro con periodistas por el secretario de Estado para las Administraciones Públias, Justo Zambrana, quien anunció que en febrero se realizarán nuevas reestructuraciones en los ministerios de Sanidad y Obras Públicas y Transportes.
Zambrana señaló que el Gobierno remitirá en esta legislatura a las Cortes un proyecto de Ley de Organización de la Administración del Estado que supondrá un "cambio cualitativo" dirigido a acabar con las duplicidades con las autonomías.
El secretario de Estado precisó, no obstante, que estas reestructuraciones no supondrán ahorros espectaculares y onsideró "demagógicas" las afirmaciones del Partido Popular en el sentido de que es posible enjugar "cientos de miles de millones de pesetas" con este tipo de actuaciones.
Zambrana afirmó que es imposible alcanzar ese objetivo si, como promete el PP, no se despiden empleados públicos. "Eso es como sober y soplar al mismo tiempo", ironízó.
A su juicio, quien promete eso "es un ignorante o miente". En el caso del PP, añadió, es difícil creer que lo digan por ignorancia porque su líder, José María Anar, es un funcionario en excedencia.
Según Zambrana, en la Administración del Estado no hay 6.000 altos cargos, como dice el PP, sino unos 400, por lo que la reducción que los populares proponen afectaría a funcionarios de alta cualificación: el 92 por cien de los diplomáticos, el 74 por cien de los inspectores de Finanzas, el 83 por cien de los técnicos comerciales del Estado, el 88 por cien de los abogados y el 67 por cien de los administradores civiles.
El secretario de Estado recalcó, asimiso, que España es uno de los países con menos ministros y secretarios de Estado dentro de la Comunidad Europea, con un total de 35 (16 ministros y 19 secretarios de Estado).
Según sus datos, Alemania tiene 82 (23 ministros y 59 secretarios de Estado), Reino Unido 86 (53 y 33), Italia 95 (33 y 62) y Francia 45 (29 y 16).
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
M