Partidos políticos

Yolanda Díaz prefiere ser “prudente” ante el CIS que sitúa a Sumar como tercera fuerza sin Podemos

- Se centra en las preocupaciones ciudadanas por la sanidad, la vivienda, el paro y el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prefirió este miércoles “ser prudente en torno a la irrupción de Sumar”, su plataforma electoral, a la que el Barómetro del CIS publicado hoy sitúa como tercera fuerza sin atribuirle los votos de Podemos.

A Díaz se le preguntó, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social tras reunirse con CCOO, UGT y colectivos de empleadas de hogar para abordar la prevención de riesgos laborales en esta actividad, por la estimación de voto que asigna el CIS a Sumar, el 12,3%, encumbrando a la plataforma al tercer puesto entre las eventuales candidaturas a las elecciones generales, por delante del 10,6% de Vox y el 6,1% de Podemos.

La vicepresidenta despejó que ella nunca valora las encuestas, pese a que tiene un “respeto absoluto” por su trabajo, y prefirió centrarse en que, en la pregunta del Barómetro sobre las preocupaciones ciudadanas, se mantienen altas por la situación de la sanidad, “la imposibilidad manifiesta de acceder a una vivienda en condiciones de dignidad” y el paro. “Esto es lo interesante para esta valoración. Voy a ser prudente en torno a la irrupción de Sumar”, concluyó.

A otra pregunta posterior sobre la construcción de una gran urbanización cerca del Parque Nacional de Doñana, Díaz añadió a las “enormes preocupaciones ciudadanas” la del cambio climático. Atestiguó que ciertos sectores productivos españoles están “pasando uno de los peores momentos de la historia” por culpa de la sequía, las altas temperaturas, las “lluvias desorbitadas” y, en general, el “descontrol climático absoluto”, para denunciar que el PP es “un peligro para nuestro país” y esa urbanización es “un atentado ecológico”.

“El agua es de todos, es un recurso limitado”, estableció, para recriminar, como viene haciendo desde que estalló la polémica de la ley de regadíos de la Junta de Andalucía, “la posición radical del Partido Popular violentando las normas existentes, colocándose fuera de la legalidad en nuestro país” y contradiciendo también el consenso en la UE. Según bromeó, el PP estaría queriendo hacer recordar “aquello del primo de Rajoy, que no se creía el cambio climático”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
KRT/clc