Financiación autonómica
Yolanda Díaz entiende “perfectamente” que Compromís y la Chunta se opongan a un concierto económico de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que entiende “perfectamente” que Compromís y la Chunta hayan avanzado que se opondrán a una singularidad en la financiación de Cataluña, cuyos votos serían clave como miembros de Sumar para que la reforma de la Ley de financiación de las comunidades autónomas salga adelante.
Así lo indicó Díaz en una entrevista en RNE recogida por Servimedia al ser preguntada por la posición de estas dos formaciones políticas ante el pacto cerrado por el PSC con Esquerra para que este partido independentista apoye la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat catalana.
“Lo entiendo perfectamente”, trasladó la vicepresidenta segunda y hasta este verano líder de Sumar sobre la posición de Compromís, dado que la Comunidad Valenciana es la región “peor financiada”.
En su opinión, si “fragua el acuerdo” en Cataluña y se afronta la reforma de la legislación vigente, deben también atenderse otras singularidades como la dispersión geográfica de comunidades como Galicia o Asturias o que Andalucía concentra a casi 10 millones de habitantes. También se debe prestar atención, a su juicio, a la insularidad de algunos territorios.
“De todo esto estamos hablando y para esto sirve la política. Piense que cuando hablamos de financiación autonómica estamos hablando de la prestación de servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y dependencia”, declaró Díaz.
Asimismo, advirtió de que se debe hablar de que regiones como Madrid y Andalucía están haciendo “dumping fiscal, bajándole los impuestos a las rentas más ricas, a los grandes patrimonios, pidiendo a su vez más recursos al Estado”.
“Y esto tiene que ser corregido. No podemos seguir funcionando así, no solamente porque no cabe una competencia fiscal entre comunidades autónomas, sino porque necesitamos levantar sistemas de solidaridad y las comunidades que tienen más recursos deben de contribuir al sostenimiento de todo el sistema”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
DMM/mjg