Laboral
Yolanda Díaz comparece esta semana en el Congreso para dar cuenta del mercado laboral en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá este jueves en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, con el fin de abordar la situación del mercado laboral español y las medidas adoptadas desde su departamento.
La comparecencia tendrá lugar a las 10.00 horas y coincidirá con el día en que se publicarán los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, dado que el Gobierno da a conocer esta información el segundo día hábil de cada mes.
Asimismo, esta comparecencia tendrá lugar cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, ya que fue aprobada en Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de diciembre de 2021.
La vicepresidenta segunda ya avanzó durante el mes de mayo que los datos de paro serán positivos y “van a sorprender”, después de que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la temporalidad haya ido reduciéndose y se haya incrementado la contratación indefinida paulatinamente. En concreto, más del 48% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, mientras que antes de la actual legislación la cifra rondaba el 10%.
VACANTES
Además, la comparecencia llega después de que Trabajo haya convocado por primera vez a sindicatos y patronal para abordar las 109.000 vacantes que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas no logran cubrir en España.
Díaz ha ligado el hecho de que en algunos sectores no se encuentren trabajadores a los “bajos” salarios y a las condiciones laborales que se ofrecen en ocasiones, lo que ha suscitado el reproche del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien calificó ese discurso de “falso” y “demagogo”. No obstante, Díaz ha pedido “respeto” a la mesa del diálogo social creada para abordar esta cuestión.
En mayo, la vicepresidenta segunda ya compareció en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, donde adelantó que el Gobierno tiene “casi listo” el borrador de la reforma legal que permitirá reforzar la protección de los derechos de las empleadas de hogar, una vez que se ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo doméstico.
También adelantó en la Cámara Alta que se va a abordar la “simplificación y mejora del nivel asistencial” en las prestaciones por desempleo, un ámbito en el que enmarcó la “modernización” y “digitalización” del Servicio Público de Empleo (SEPE) que, además, se debe “transformar en una agencia ágil y flexible”. En este sentido, pidió a los grupos políticos “cariño” en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de empleo.
La ministra se refirió también a la “gran reforma” del Estatuto de los Trabajadores que anunció el Día Internacional del Trabajo e insistió en que se va a impulsar una ley de participación institucional para reforzar legalmente el papel de los interlocutores sociales.
Por otro lado, esta comparecencia se desarrollará dos días después de la aprobación en Consejo de Ministros del Perte de la Economía Social y los Cuidados, que estará dotado con más de 800 millones de euros y que, según la propia Díaz, coloca a España “en el corazón” de Europa.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
DMM/mmr