Empleo

Yolanda Díaz celebra la sentencia que eleva la indemnización por despido improcedente

- Rechaza dar detalles sobre las negociaciones de la reforma de las pensiones y aboga por “dejar trabajar al diálogo social”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acogió con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que eleva hasta los 48 días una indemnización por despido improcedente por ser “insuficiente y exigua”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que el pronunciamiento del TSJC “viene a decir” lo que ella ha defendido durante estos últimos años y revela que España tiene “un problema” en este sentido, aunque reconoció que ahora hay que esperar a lo que dictaminen los tribunales en Europa.

Díaz señaló que “el consenso europeo” apunta que las indemnizaciones por despido “han de ser adecuadas a otro tipo de factores” y no a indemnizaciones “topadas como las que tiene España”.

No obstante, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo descartó ir más allá y retrasó su pronunciamiento técnico hasta este miércoles, cuando comparecerá en el Congreso de los Diputados por una interpelación urgente solicitada por ERC sobre esta misma cuestión.

Para cerrar este episodio, achacó la culpa de esta sentencia al Partido Popular, al que acusó de retocar la legislación laboral para “recortar” las indemnizaciones.

PENSIONES

Por otro lado, preguntada por si existe un acuerdo con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para culminar la reforma de las pensiones, insistió en que España “cumple con sus compromisos” y abogó ahora por “dejar trabajar al diálogo social”.

Rechazó así avanzar detalles de las negociaciones, aunque aprovechó la pregunta para volver a cargar contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de querer unas pensiones “congeladas o revalorizadas al 0,25%”.

En este contexto, presumió de que en España no hay “conflictividad social” por la subida de las pensiones como sí existe en otros países europeos o Reino Unido, donde los contribuyentes piden unas mayores prestaciones. En cambio, señaló que en Madrid y en Santiago de Compostela sí ha habido manifestaciones por la “regresión” de derechos y servicios públicos, y apuntó sobre todo a la sanidad.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
PTR/gja