Elecciones Andalucía
Yolanda Díaz avisa a Podemos de que sólo se siente cómoda sumando y le reprocha “intereses ajenos” a ello
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, avisó este viernes a Podemos, partido que se resiste a una coalición de toda la izquierda en Andalucía, de que ella sólo se siente “cómoda” en el verbo “sumar”, y de que “quien no entienda esto y anteponga los intereses ajenos a esta cuestión” no está “entendiendo lo que está pasando”.
En declaraciones a los medios tras reunirse con las tres principales asociaciones de autónomos, Díaz tomó claramente partido por la apuesta de Izquierda Unida y Más País de concurrir juntos a las elecciones de junio, con Inmaculada Nieto (IU) de candidata, cuando quedan apenas nueve horas para que concluya el plazo para inscribir coaliciones para los comicios. Podemos se resiste porque quiere que el cabeza de lista de la confluencia sea el suyo, Juan Antonio Delgado.
La vicepresidenta, que ayer paseó largo rato por la Feria de Abril de Sevilla con Nieto e instó a la izquierda andaluza a “sumar, sumar y sumar” pero admitió que no le “compete señalar las negociaciones”, hoy fue mucho más clara. “Sólo me siento cómoda en un verbo, que es sumar, sumar y sumar”, arrancó, con un adverbio excluyente, “sólo”, que no empleó ayer.
Y continuó, en lo que sonó como una advertencia a Podemos de cara a su proyecto de país: “Quien no entienda esto y anteponga los intereses ajenos a esta cuestión me parece que no está entendiendo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Me van a ver siempre sumando y ahí es donde quiero estar”.
Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Servimedia denunciaron que "Podemos no admite otro cabeza de lista que no sea de Podemos porque quiere un peón para el escenario estatal a futuro" y está "intentando imponer un candidato desconocido, funcional a sus intereses madrileños frente a una propuesta de consenso" como Nieto.
Apuntaron no tanto a Delgado, de quien fuentes cercanas aseguraron hace días a esta agencia que no exigía ser el candidato a la Presidencia de la Junta, como a la dirección estatal de Podemos, de la que aseguran que ha "intervenido en todo momento" la negociación. "En todo caso, vamos a intentar que se incorporen hasta el último minuto", prometieron.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2022
KRT/DMM/clc