Laboral

Yolanda Díaz avisa de que el despido en España “es demasiado barato” y se abre a destopar las indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que el despido “no es caro”, sino que “es demasiado barato” y añadió que España es “de los pocos países” europeos en los que las indemnizaciones están “topadas”.

Díaz se expresó de este modo en el marco de una interpelación urgente del diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador, quien preguntó sobre la posición de la titular de Trabajo sobre las causas y las indemnizaciones del despido en España.

El diputado catalán mostró su sintonía con la demanda presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales y Económicos por el bajo coste del despido en España, cuya resolución, según Díaz, se “va a cumplir”, como no puede ser de otra manera”.

“Debemos combatir los despidos injustificados. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, como hacen los países que creen en el Estado de derecho”, declaró Díaz, que calificó de “muy graves” los despidos injustificados. A su juicio, “si los toleramos”, se “producen daños irreparables”.

Estos perjuicios, en opinión de Díaz, afectan a los trabajadores que pierden el empleo; a los que lo mantienen pero que tienen miedo de exigir sus derechos para no ser despedidos; a las empresas que cumplen la legalidad y sufren “competencia desleal”, y al conjunto de la economía española.

ARMA LETAL

“La reforma laboral de 2021 ha sido un arma letal contra la precariedad. Ese camino de tolerancia cero es el que debemos seguir transitando”, apuntaló la vicepresidenta segunda, que alertó de que “todo el sistema se cae si no establecemos una garantía férrea a la estabilidad” de los trabajadores.

Al respecto, incidió en que la reforma laboral ha mejorado la protección por despido, al obligar a que trabajadores temporales ahora sean indefinidos, aunque se trata de un asunto del que se debe seguir hablando “y encauzarlo de frente”. Además, justificó que el derecho a no ser despedido injustamente está amparado por el artículo 35 de la Constitución.

“No es admisible un mercado de trabajo basado en despidos a precios de saldo”, reforzó Díaz, que proclamó que “el despido barato no fomenta la contratación”, sino “relaciones laborales tóxicas”.

ANOMALÍA

La ministra criticó que salga “barato” y “a cuenta” despedir por 33 días incluso cuando corresponderían legalmente indemnizaciones de 20 días por año trabajado. En su opinión, el sistema del despido español es “una anomalía” y “una patología”, que fue “copiado” por Francia y que tuvo que rectificar cuando se pronunció el Comité de Derechos Sociales de la UE, que tendrá que decidir también en los próximos meses sobre España ante la reclamación de los sindicatos.

En su intervención, la vicepresidenta segunda mostró su apoyo a sentencias judiciales que están aumentando la indemnización por despidos. “Muchas veces no solo tienen imaginación, sino que se colocan por delante en la defensa y correcta interpretación de las normas”, abundó.

Finalmente, denunció que hay empresas que incluso tienen planificado con antelación el coste de los despidos al estar topado, lo que ha de ser “reparado”. No obstante, Díaz reconoció que la “gran mayoría” de las empresas en España cumplen con la legalidad.

En el debate, además, tanto Díaz como el diputado de Esquerra mostraron su sintonía para avanzar en materia de derechos laborales. Asimismo, Jordi Salvador anunció que próximamente Esquerra presentará, junto a Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) una proposición de ley para modificar la legislación vigente sobre el despido en España.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
DMM/gja