Sector de la moda

La sostenibilidad económica, social y medioambiental, los grandes retos a los que se enfrenta la moda

- El Foro para la Electrificación celebra el webinar ‘Conscious Business: Moda y electrificación. El futuro de la moda sostenible’

MADRID
SERVIMEDIA

Los retos a los que se enfrenta el sector de la moda para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental centraron el análisis y el debate de los expertos del sector que participaron este jueves en la webinar ‘Conscious Business: Moda y electrificación. El futuro de la moda sostenible’ que ha celebrado el Foro para la Electrificación.

Los profesionales que participaron profundizaron en los principales retos a los que se enfrenta la industria para reducir las emisiones de CO2, incrementar su eficiencia energética con una mayor electrificación y alinearse con los ODS.

El portavoz del Foro para la Electrificación, Guillermo Amman, moderó la sesión en la que participaron Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y presidente de Fedecom, Asecom y Moda España; Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next; Carmen Bejerano, redactora jefa online en Hearst Magazines; Giacomo Bravaccini, head of Marketing de FlexiDao, y Pepe Martín, co-CEO de Minimalism Brand.

El presidente de Moda España, Ángel Asensio, abordó la transformación que está viviendo el sector textil destacando la apuesta por la calidad en vez de la cantidad.

“Creando prendas de más calidad se consigue mayor durabilidad, lo que se traduce en generar menos residuos, en un menor consumo energético, también en una mayor relocalización, sobre todo en zonas rurales, y contribuimos en la construcción de la imagen de marca y de la marca país", manifestó.

La directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next, Gema Gómez, destacó la importancia que le están dando algunas empresas a la proactividad para reducir el impacto en temas como la proximidad y la trazabilidad y que van más allá de las normativas.

Gómez indicó que "son muchas empresas las que, por ejemplo, se están incorporando al movimiento Entrega Sostenible”, un sello que busca dar facilidades a los consumidores para que sepan qué tiendas y comercios electrónicos son sostenibles en sus repartos de última milla”.

Por su parte, Carmen Bejerano, como redactora jefa de revistas de moda, subrayó la importancia de comunicar aspectos que deben hacer reflexionar al consumidor como que “solo utilizamos el 20% de nuestro armario” y añadió que "el usuario hoy está cambiando por el tipo de contenidos que consume, los contenidos más vistos en el último año han sido, por ejemplo, el primer vestido de novia hecho con cortinas de hotel y las informaciones sobre alquiler de vestidos y temas de economía circular generan miles de visitas cada vez que los publicamos”.

Giacomo Bravaccini, head of Marketing de FlexiDao, señaló sobre este asunto que “el sector tiene adicción por los combustibles fósiles, por ejemplo, la producción anual de fibras acrílicas equivale a 700 millones de toneladas de CO2”.

Por ello, el co-CEO de Minimalism Brand, Pepe Martín, hizo hincapié en la importancia de la concienciación, ya que “un cambio de talla también tiene impacto”, y en la incidencia que tienen los pedidos y envíos en un sector con un 55-60% de devoluciones, así como en los plazos de entrega exigentes.

“El cliente", explicó, "es, a veces, incoherente porque pide que seamos efectivos en entregas de 16 horas y que, además, la entrega sea en bici, hay que buscar el equilibrio”.

Los participantes coincidieron en que la clave es revisar los procesos en la industria para mejorar en eficiencia energética y en el empleo de energías renovables; añadiendo que es imprescindible tener en cuenta todo el proceso y la cadena de valor, no sólo materiales y diseños, también la logística y la cadena completa de suministro, todos aspectos fundamentales en los que la electrificación es decisiva para conseguir reducir las emisiones de CO2.

“La importancia de informar, formar y concienciar ha quedado patente como un objetivo clave tanto para la industria como para el consumidor, que, en este caso, somos todos, y cada vez es más acuciante la necesidad de ser responsables en nuestros consumos”, concluyó Guillermo Amman.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
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