BUENOS DIAS

LA XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SIDA REÚNE A 20.000 EXPERTOS EN TORONTO (CANADA)

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 20.000 especialistas en el sida, médicos, investigadores y políticos se reúnen a partir de hoy en Toronto (Canadá), un cuarto de siglo después del inicio de la epidemia que ha dejado más de 25 millones de muertos en el mundo.

Según ONU-sida, la agencia de la ONU que coordina la lucha contra la enfermedad, la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida comienza con un balance bastante positivo: la movilización contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) permitió estabilizar la epidemia, 25 años después de la detección de los primeros casos en la comunidad homosexual de Estados Unidos.

Así, esta tendencia mundial disimula disparidades geográficas importantes y comportamientos discriminatorios que favorecen la propagación del sida en grupos vulnerables: mujeres, homosexuales, profesionales del sexo o consumidores de drogas inyectables, refugiados y prisioneros.

A finales de 2005, unos 38,6 millones de personas en todo el mundo vivían con el virus VIH. Esto constituye una proporción de la población mundial estable desde 2001 pese a que la cantidad ha aumentado vinculada al crecimiento demográfico y el éxito de los tratamientos, que prolongan la vida de los enfermos.

El año pasado, 4,1 millones de seres humanos contrajeron el virus. También el ritmo de las nuevas contaminaciones se estabilizó, tras alcanzar su punto más alto a fines de los años 90, pero la respuesta contra la enfermedad debe intensificarse "de manera significativa", advierte ONU-sida en su informe 2006.

Respecto a los recursos dedicados a la prevención y el acceso a medicamentos han pasado de los 1.600 millones de dólares en 2001 a 8.300 millones de dólares en 2005.Paralelamente, los medicamentos genéricos han bajado el precio de los tratamientos de 10.000 dólares a 150 dólares por año para los remedios de primera generación.

También se quintuplicaron los tratamientos en los países pobres, con 1,3 millones de personas que recibieron terapia antirretroviral en 2005, contra 240.000 en 2001.

Pero seis millones de enfermos todavía lo necesitan urgentemente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Es necesario reunir entre 20.000 y 23.000 millones de dólares por año de aquí a 2010 para lograr el objetivo fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y una reducción de la epidemia en 2015.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
G