LA XUNTA FAVORECERA EL EMPLEO FEMENINO EN EL CULTIVO DE CARACOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Consejerías de Agricultura y de Promoción de Empleo de la Xunta de Galicia firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar el empleo femenino en cultivos e caracoles, según informó el Ejecutivo autónomo.
El acuerdo, que también pretende favorecer el empleo en actividades hortícolas, apoyará los proyectos empresariales que obtengan la consideración de iniciativa de empleo rural en horticultura y helicicultura (cultivo de caracoles).
Además, las iniciativas deberán crear puestos estables, estar apoyados por la administración autonómica y local, contar con un personal inicial no superior a 25 personas, ser una empresa privada de nueva creación y que a producción esté vinculada a los nuevos yacimientos de empleo y las necesidades no cubiertas en el entorno.
El acuerdo favorecerá la implantación y consolidación de explotaciones hortícolas que combine el cultivo en superficie cubierta o al aire libre, condición indispensable para garantizar ciclos continuos de producción.
La inversión en activos fijos y de gastos de explotación necesarios para la puesta en marcha de actividades hortícolas se cifran en un coste medio de alrededor de 3.500.000 peetas. El rendimiento neto real de la explotación se estima que será de cerca de 2 millones de pesetas anuales.
El objetivo de la Xunta para este año es apoyar la constitución de cerca de unas 100 explotaciones hortícolas, preferentemente en zonas de interior de Galicia.
Por otro lado, el Gobierno gallego facilitará la implantación de explotaciones de cultivo de caracoles con el objeto de potenciar esta actividad casi inexistente en Galicia.
Las características del tipo de explotación de caraoles responde a un módulo de 2.000 metros cuadrados. Una inversión fija y de gastos de explotación de un coste medio de 3.500.000 pesetas. Asimismo, el rendimiento neto real se calcula en 1.500.000 de pesetas anuales.
El objetivo para este año es difundir la producción de caracol entre la población agraria, especialmente entre las mujeres, y apoyar este tipo de proyectos con el objetivo de promocionar y consolidar el subsector helicícola en Galicia.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
J