LA XUNTA BUSCA EL APOYO DE LA OPOSICION PARA RECLAMAR 60 NUEVAS COMPETENCIAS ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Representantes de la Xunta se reunirán mañana con portavoces de los grupos parlamentarios para abodar el inminente traspaso de algunas competencias y las reivindicaciones planteadas para asumir hasta 60 nuevas materias o responsabilidades que por ahora están en manos de la administración central.

El Gobierno de Manuel Fraga busca de esta manera el respaldo de los grupos de la oposición para llevar más fuerza en las reclamaciones que se debatirán en una próxima reunión de la comisión mixta de transferencias.

En la reunión de mañana, que se celebrará en la Cámara autonómica, los representantes e la Xunta intercambiarán impresiones con los representantes designados por los grupos parlamentarios para formar parte de la comisión mixta de transferencias, y que son Gerardo Conde, por el PP; Xosé Manuel Beiras, por el BNG, y Antonio Carro Fernández Valmayor, por el PSOE.

El Instituto Social de Marina (ISM), las cámaras agrarias, la gestión de los puertos de interés general del Estado o el INEM son algunas de las competencias que el Estado mantiene todavía en Galicia y que quiere asumir el Gobiern de Manuel Fraga, según se explicita en los documentos entregados en el Parlamento con motivo del debate del estado de la autonomía celebrado la pasada semana. Fraga también quiere participar en la dirección y control de las empresas públicas estatales y pide gestionar igualmente las carreteras de la red general del Estado.

Fraga avanzó que en los próximos días deberá reunirse la comisión mixta de transferencias para hacer efectiva la transferencia de las cámaras agrarias o el Museo de Peregrinaciones según los acuerdos ya alcanzados.

Pero la Xunta desea seguir negociando hasta lograr que la administración autonómica asuma 60 nuevas competencias, de las que 21 corresponden por el momento al MAPA y son, en su mayoría, referidas a la pesca. El Gobierno de Fraga quiere hacerse cargo de la ordenación del sector pesquero, la investigación oceanográfica, la inspección y vigilancia pesquera y la inspección en materia de seguridad a bordo, entre otros asuntos de este sector.

Reclama igualmente el Goberno gallego competencias de investigación agraria, así como las funciones del IRYDA, el ICONA, el SENPA o las asociaciones profesionales agrarias. el Gobierno gallego desea, por otro lado, la transferencia de la parte proporcional de créditos del IRPF con destino a servicios sociales y la gestión de centros del INSERSO al completo.

Del mismo modo, quiere ocuparse del control de instalaciones pirotécnicas, del registro de estaciones de servicio, del Instituto Tecnológico Geominero de España en Galiciay de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categorías.

En lo referente a infraestructuras, el Gobierno de Fraga está reclamando la transferencia de la gestión de los puertos de Coruña y Vigo, así como la titularidad de los de San Ciprián (Lugo), Vilagarcía de Arousa y Marín (Pontevedra). También solicita la Xunta gestionar la red estatal de carreteras en Galicia, así como todos los aprovechamientos y concesiones hidráulicas, la autopista del Atlántico y las estaciones de autobuses de Santago, Coruña, Pontevedra y Lugo, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
C