Medio ambiente
WWF reclama un acuerdo mundial sobre biodiversidad similar al de París sobre cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este domingo comenzará en Ginebra (Suiza) la última ronda de negociaciones preparatoria para la Cumbre sobre Diversidad Biológica, que tendrá lugar presencialmente en Kunming (China) del 25 de abril al 8 de mayo, ante lo cual WWF reivindica un pacto mundial sobre biodiversidad similar al Acuerdo de París sobre cambio climático.
Según WWF, el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad es “insuficiente”, “poco ambicioso” y “limitado”, por lo que espera que las negociaciones que tendrán lugar en Ginebra entre el 13 y el 29 de marzo fructifiquen con un pacto “lo suficientemente ambicioso” antes de la Cumbre de Kunming, conocida como COP15, donde podría adoptarse el acuerdo previamente pactado en la ciudad suiza.
Esta organización ambiental solicita a los líderes mundiales que se reunirán en Ginebra que aseguren y garanticen la puesta en marcha efectiva de un acuerdo por la naturaleza “al estilo del Acuerdo de París de clima”, que incluya un conjunto claro de metas, hitos y objetivos medibles y basados en la ciencia.
“El acuerdo debe servir para garantizar que tengamos más naturaleza en 2030 de la que teníamos en 2020, incluyendo un objetivo para conservar el 30% de la tierra, el agua dulce y los océanos para 2030 a través de un enfoque basado en el respeto de los derechos de las poblaciones locales, así como un hito en 2030 para reducir a la mitad la huella de producción y consumo”, apunta.
Así lo recoge en su informe ‘Cerrando la brecha: traduciendo los compromisos políticos en un ambicioso Marco de Biodiversidad Global’, en el que evalúa los principales compromisos internacionales que cubren explícitamente la negociación del Acuerdo Global de Biodiversidad.
ESPECIES AMENAZADAS
Este análisis desvela que, a pesar de que los líderes mundiales se comprometieron públicamente a asegurar un ambicioso y transformador Acuerdo Global sobre Biodiversidad, capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, aún no han cumplido colectivamente estas promesas en la sala de negociación.
Según el informe, el borrador del Acuerdo exige que el aumento de la tasa de extinción de especies “se detenga o se revierta” y que “el riesgo de extinción se reduzca en al menos un 10%, cuando, según WWF, los países deberían presionar para que las especies amenazadas se extingan desde 2022 y para que su abundancia se recupere en 2030.
“La catastrófica pérdida de naturaleza actual está aumentando nuestra vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando el cambio climático y amenazando tanto a los medios de subsistencia de las personas como a la economía global. Los líderes mundiales han prometido actuar para proteger la naturaleza y las personas al asegurar un ambicioso acuerdo global sobre biodiversidad, pero nuestro nuevo análisis revela que se necesita hacer mucho más para que las acciones coincidan con las palabras, urgentemente”, apunta Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
Lambertini subraya que “los líderes se enfrentan a una crisis de credibilidad y corren el riesgo de no cumplir sus promesas sobre la naturaleza si no actúan ahora para cerrar la brecha que hay entre los compromisos positivos para la naturaleza y el proyecto de un acuerdo poco ambicioso y limitado”.
“Deben instruir a sus ministros y negociadores para garantizar un borrador basado en la ciencia, con objetivos y metas medibles, que adopten un objetivo global unificador y claro por la naturaleza, con un impacto neto positivo, como lo tenemos para el clima. Necesitamos un acuerdo sólido capaz de unir al mundo para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y lograr un futuro positivo para ésta. Vamos por más naturaleza para 2030, no menos”, resume.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2022
MGR/mjg