WILFRIED MARTENS, PREMIO CARLOS V DE LA ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, ha sido galardonado con el premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste, al ser considerado por el jurado como "uno de los artífices de laconstrucción europea".

Martens fue cofundador del Partido Popular Europeo en 1977 y durante 12 años ha sido primer ministro belga. Según el jurado, el premiado ha contribuido "de manera sustancial a los formidables progresos realizados a lo largo de los últimos años en la andadura europea".

El comisario europeo de Cultura, Marcelino Oreja, explicó que el compromiso europeo de Martens es muy antiguo. "Hay que recordar", precisó, "que en 1958 pronunciaba su primer discurso sobre Europa, cuando no tnía más de 22 años".

El jurado ha estimado que Martens "ha desempeñado durante más de un decenio un papel preponderante durante los grandes momentos de la Unión Europea. Desde la cración del Mercado Único hasta las decisiones del Consejo Europea de Maastricht, ha sido siempre un pionero de la construcción europea".

Entre los miembros del jurado que han concedido este premio destacan el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors; los comisarios Manuel Marín y Marcelino Oreja; el president ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones y vicepresidente de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El premio Carlos V tiene como finalidad distinguir a aquellas personas que hayan contribuido al "conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa y/o a la unificación europea.

IDENTIFICACION

Martens ha expresado su alegría por recibir esta distinción, que viene de un país, según dijo, con el qe se siente "muy identificado".

"La experiencia democrática española nos ha enseñado en el resto de Europa que el papel principal de la política es lograr reducir los conflictos y canalizarlos de manera constructiva mediante el diálogo y la tolerancia mutua. Estoy convencido de que en la Unión Europea ésta es la única vía posible que nos permita construir una Europa de los Pueblos, en la que las diferentes culturas estén representadas", afirmó.

El premio está dotado con 50 millones de pesetas, delos que 15 son para el galardonado y el resto se destina a 7 becas de investigación dotadas de 5 millones.

El galardón fue concedido en su primera edición, en 1995, al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, quien recogió el premio de manos del rey Juan Carlos I en el Monasterio de Yuste.

La fundación de la Academia Europea de Yuste también tiene como objetivo crear una academia compuesta por un máximo de 10 sillones simbólicos, que llevarán nombres de europeos destacados y serán ocuados con carácter honorífico por personalidades de reconocido prestigio intelectual.

Algunos académicos que ya ocupan su sillón son los escritores Umberto Eco y José Saramago, que disponen de los escaños dedicados a Platón y Rembrandt, respectivamente; el compositor Mstislav Rostropovich (sillón Dante) o el Premio Nobel de Química, Ilia Prigogine (J.S. Bach).

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
J